Universidad de Granada | Escuela de Posgrado | Administración electrónica

Buscar

EXPERTO UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN ASISTENCIAL (3ª Edición)

Información general:

Código del curso: 07/E/045
Rama de conocimiento: CC. DE LA SALUD
Fecha de realización: Desde el 24/10/2007 hasta el 27/06/2008
Lugar de realización: ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA
Plazas: 24
Horario: Miércoles de 10 a 14.30 y de 16 a 19 horas. Jueves de 9 a 14 y de 15.30 a 18 horas. Viernes de 9 a 14 horas
Horas totales: 350

Beca:

Procedimiento para solicitar beca: Beca
Fecha de solicitud de beca: Desde el 10/10/2007 hasta el 10/10/2007
Nota: Se destinará a becas un máximo del 15% del presupuesto del curso y se distribuirá conforme a los criterios establecidos en la Normativa de Becas de la Universidad de Granada.

Matrícula:

Solicitud de matrícula: FUERA DE CONVOCATORIA
Fecha de matrícula: Desde el 10/10/2007 hasta el 10/10/2007
Requisitos Diplomados y licenciados en Enfermería y Medicina. Trabajo Social. Responsable/trabajador de Unidades de Gestion de Usuarios. Gestores de Organizaciones/empresas sanitarias.
Observaciones: Inscripción de alumnos en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Precios públicos

Primer pago 3700
Total 3700

Presentación y objetivos:

La comunicación asistencial se encuentra entre las competencias mas relevantes que debe tener un profesional de la salud. Su correlación con la satisfacción de usuarios, satisfacción del profesional, adherencia al tratamiento, prevención de conflictos, mejoría de los resultados clínicos y eficiencia de los servicios ha quedado demostrada. La Entrevista Clínica (EC) es el instrumento más utilizado por estos profesionales. Es la "Tecnología Sanitaria" esencial para comunicar, educar, diagnósticar, tratar y controlar a los pacientes. Nuevos modelos comunicacionales con la Comunicación centrada en el paciente (incrementando entre otras cosas la participación del paciente en el proceso) o los modelos de entrevista motivacional, se perfilan como necesarios por sus importantes beneficios. Se perfila por tanto como un tema relevante para cualquier profesional que quiera dedicarse a labores asistenciales o que sea responsable de comunicación con el usuario tanto en el ámbito de la atención primaria (AP) como a nivel hospitalario. El formato del curso se enfoca principalmente al incremento de habilidades y combina módulos presenciales con metodología interactiva, análisis de grabaciones y role-playing, con módulos no presenciales mediante tutorización individualizada, asesoramiento en tiempo real y estudio de casos. Se realizaran proyectos periódicos de autoevaluación y de evaluación externa incluyendo un estudio del perfil comunicacional del alumno mediante grabaciones de entrevistas reales para monitorizar el incremento de habilidades.

Contenido académico:

1. Generalidades de la comunicación.
2. Modelos Comunicacionales.
3. Manejo de situaciones especiales.
4. Manejo de emociones en la consulta.
5. Motivando al paciente.
6. Comunicación y equipo.
7. Miscelánea (presentación en público, evaluación de la comunicación, diseño de proyectos de
investigación y autoformación en comunicación).
8. Formación de formadores en comunicación.
9. Modelos comunicacionales mas actuales.

Organización:

Proponen: Escuela Andaluza de Salud Pública
Colaboran: Conserjería de Salud y Servicio Andaluz de Salud

Dirección y coordinación:

DE RUEDA VILLEN, BELÉN (COORDINADOR)
QUESADA JIMÉNEZ, FERMÍN (COORDINADOR)
PRADOS CASTILLEJO, JOSÉ ANTONIO (COORDINADOR)

Profesorado

Más información:

Escuela Andaluza de Salud Pública. Área de Promoción de Salud y Área de Disciplinas Básicas
Cuesta del Observatorio, nº 4 . Campus de Cartuja s/n. 18080 Granada
Teléfono: 958027400
Fax: 958027503
E-mail:

NOTA: La realización del curso queda supeditada a la matriculación del número de alumnos previsto en la publicidad y/o autorizado por la Escuela de Posgrado.