EXPERTO EN INTEGRACIÓN LABORAL DE PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL (1ª Edición)

Información general:

Código del curso: 07/E/022
Rama de conocimiento: CC. SOCIALES Y JURÍDICAS
Fecha de realización: Desde el 12/09/2007 hasta el 14/12/2007
Lugar de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Plazas: 28
Horario: De lunes a viernes de 16 a 21,30 horas.Resto de horas: no presencial.
Horas totales: 250

Matrícula:

Solicitud de matrícula: FUERA DE CONVOCATORIA
Fecha de matrícula: Desde el 23/07/2007 hasta el 23/07/2007
Requisitos Trabajadores de entidades sociales integradas al Programa INCORPORA. Profesionales que trabajan en la inserción laboral en otras entidades sociales.

Presentación y objetivos:

Los objetivos y las recomendaciones tanto de la "Estrategia Europea para el Empleo" como de la "Iniciativa EQUAL" sugieren la capacitación de profesionales con las debidas competencias para dinamizar el tejido social y económico del territorio.Como objetivo principal del curso nos proponemos formar un perfil de profesional de integración sociolaboral especializado en la lucha contra la exclusión, a través de estrategias comunitarias e institucionales de inclusión social.Esto requiere el desarrollo de competencias no solo de analista de las realidades de los entornos socioeconómicos y sus problemáticas-especialmente las laborales-, y de dinamizar del tejido económico y social, sino tamnbien de analista e interventor en los procesos de exclusión social en medio urbano y rural, de muy diferente raiz-étnica, de género, etc..., y de agente preventivo, experto en participación social comunitaria. Este curso trata de proporcionar a los agentes los conocimientos y las experiencias necesarias sobre la teoria y la práctica de las estrategias de integración sociolaboral que les permita orientarse en el ejercicio de su actividad sobre las condiciones que ponen en riesgo de exclusión a los individuos.Los objetivos principales del curso son: 1 Formar en los principios básicos de la teoria socio-económica y politico-social relacionados con la reinserción laboral.2 Conocer los aspectos relevantes de legislación aplicada al ámbito de la inserción socio-laboral.3 Capacitar para la gestión de proyectos de inclusión de corte participativo.4 Desarrollar habilidades de dinamización social y actitudes y valores de agente de cambio social. Para ello, el curso se compone de: -Actividades y tareas de formación teórica presenciales--Actividades docentes virtualizadas en plataforma educativa.-- Prácticas en las propias entidades.

Contenido académico:

MÓDULO I. ANÁLISIS DEL MERCADO LABORAL.
ESTRATEGIAS PARA EMPLEO E INCLUSIÓN SOCIAL.
ECONOMÍA SOCIAL- ECONOMÍA SOLIDARIA.
LA EMPRESA DE INSERCIÓN EN EL DESARROLLO LOCAL: VIABILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL.
MÓDULO II.- LOS ESPACIOS DE LA EXCLUSIÓN. BALANCE SOCIAL Y ANÁLISIS DEL TERRITORIO.
LOS SERVICIOS SOCIALES: REGULACIÓN NORMATIVA E IMPLICACIÓN PRÁCTICA.
MÓDULO III. EL SUJETO DE EXCLUSIÓN.
PERFILES ESPECÍFICOS DE RIESGO.
SISTEMA DE APOYO SOCIAL, COMUNITARIO.
MARCO LEGAL (LISMI) RECURSOS. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN.
MÓDULO IV.- LA INCLUSIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA EMPRESA DE INSERCIÓN.
MÓDULO V.- MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL.
LA EMPRESA DE INSERCIÓN EN EUROPA. EL CASO ESPAÑOL.

Organización:

Proponen: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada (CICODE)
Colaboran: Observatori Economia Solidària. Obra Social de "La Caixa"

Dirección y coordinación:

CARMONA ORANTES, GABRIEL (DIRECTOR)

CARMONA ORANTES, GABRIEL (Docente universitario nacional)
GARCIA FERNANDEZ, ANA JOSEFA (Docente universitario nacional)
GONZALEZ MARTOS, JOSE MIGUEL (Docente universitario nacional)
IVARS SANCHEZ, JOSE ANTONIO (Docente universitario nacional)
MARHUENDA FLUIXA, FERNANDO (Docente universitario nacional)
PARODY NUÑEZ, IGNACIO (Docente universitario nacional)
PUERTAS RODRIGUEZ, FERMINA (Docente universitario nacional)
RUBIO PRATS, MARIA DOLORES (Docente universitario nacional)
ZAMBUDIO IBEAS, MARIA (Docente universitario nacional)

Más información:

Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del Hospicio, s/n, 18071 Granada
Teléfono: 958 240949
Fax: 958 240953
Web: http://www.ugr.es/local/cicode

NOTA: La realización del curso queda supeditada a la matriculación del número de alumnos previsto en la publicidad y/o autorizado por la Escuela de Posgrado.