EXPERTO UNIVERSITARIO EN PROGRAMACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN ABIERTA A DISTANCIA CON NUEVAS TECNOLOGÍAS. (6ª Edición)

Información general:

Código del curso: 06/E/002
Rama de conocimiento: ARTES Y HUMANIDADES
Fecha de realización: Desde el 22/04/2006 hasta el 30/09/2006
Lugar de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Aula de Nuevas Tecnologías
Plazas: 40
Horario: MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. Sesiones presenciales (una por mes) los sábados de 9.00 a 14.00 horas
Horas totales: 300

Beca:

Procedimiento para solicitar beca: Beca
Fecha de solicitud de beca: Desde el 20/03/2006 hasta el 21/04/2006
Nota: Se destinará a becas un máximo del 15% del presupuesto del curso y se distribuirá conforme a los criterios establecidos en la Normativa de Becas de la Universidad de Granada.

Matrícula:

Solicitud de matrícula: FUERA DE CONVOCATORIA
Fecha de matrícula: Desde el 20/03/2006 hasta el 21/04/2006
Requisitos Diplomados en Maestro de las diversas especialidades, Pedagogos, Psicopedagogos, Psicólogos, Diplomados y Licenciados en Humanidades y Ciencias Sociales, Ingenieros, Ingenieros Técnicos, Arquitectos y Arquitectos Técnicos.

Precios públicos

Primer pago 330.52
Segundo pago 220.35
Total 550.87

Presentación y objetivos:

Este posgrado, primero de su género en la historia de la Universidad de Granada, tiene cinco objetivos esenciales:- Profundizar en el conocimiento de las peculiaridades organizativas y curriculares de la enseñanza a distancia convencional y con redes telemáticas, incidiendo en el análisis de las características de los materiales y medios, estrategias de motivación, apoyo y tutorización aplicables en programas de enseñanza a distancia convencional y virtual. - Estudiar y aplicar los modelos y estrategias de evaluación del alumnado y de los programas de enseñanza a distancia. - Conocer y aplicar las estrategias de gestión y dirección de programas de enseñanza a distancia en entornos tecnológicos. - Practicar las estrategias educativas de comunicación digital multimedia e hipermedia. - Elaborar un proyecto que facilite el acceso al empleo como gestor de enseñanza virtual.

Contenido académico:

1. Posibilidades y utilidades de la enseñanza a distancia convencional y virtual: historia,
caracterización, limitaciones, materiales didácticos y apoyo.
2. Materiales y medios de Educación abierta a Distancia: definición, tipos, características y
códigos expresivos.
3. Planificación de la elaboración de materiales: descripción, gestión, elaboración, redacción,
maquetación hipermedia y costo.
4. Diseño de sistemas de enseñanza a distancia convencionales y virtuales: identificación de las
necesidades y características de los programas y usuarios.
5. El apoyo tutorial a los estudiantes: el papel de tutor a distancia, mantenimiento del progreso
del estudiante y tecnologías para el apoyo tutorial.
6. Planificación y gestión de sistemas de tutoría y apoyo: quién, cuándo y cómo proporcionar
apoyo, cálculo del coste, evaluación y planificación.
7. Recopilación y uso de información en sistemas de enseñanza a distancia: necesidad,
identificación de necesidades y supervisión del aprendizaje.
8. La evaluación de la enseñanza a distancia: objeto, motivos, métodos, herramientas y
planificación de la evaluación.
9. Diseño de un proyecto de enseñanza virtual para un organismo o empresa con posibilidades
de educación virtual, desarrollo de un prototipo.
10. Prácticas sobre aplicaciones educativas de la teletutoría, la comunicación

Organización:

Proponen: Departamento de Didactica y Organizacion Escolar
Colaboran: Centro UNESCO Andalucía.

Dirección y coordinación:

ORTEGA CARRILLO, JOSÉ ANTONIO (DIRECTOR)
ARAGÓN CARRETERO, YOLANDA (COORDINADOR)

ARAGÓN CARRETERO, YOLANDA (Docente UGR)
BURGOS GONZALEZ, Mª ANGELES (Docente universitario nacional)
CHACON MEDINA, ANTONIO (Docente UGR)
DE LA TORRE LOPEZ, BEATRIZ (Docente universitario nacional)
FUENTES ESPARRELL, JUAN ANTONIO (Docente UGR)
GARCÍA MARTÍNEZ, FRANCISCO ANDRÉS (Docente universitario nacional)
MARTINEZ BAILON, ANABEL (Docente universitario nacional)
MOLINA FERNANDEZ, ELVIRA (Docente universitario nacional)
NOGUERA JUAREZ, Mª DEL PILAR (Docente universitario nacional)
ORTEGA CARRILLO, JOSÉ ANTONIO (Docente UGR)
PEREZ GARCIA, ALVARO (Docente universitario nacional)
QUINTERO ORDOÑEZ, BELEN (Docente universitario nacional)
ROBLES VÍLCHEZ, MARÍA CARMEN (Docente universitario nacional)
ROMERO BARRIGA, JUAN FRANCISCO (Docente UGR)
VILLENA HIGUERAS, JOSE LUIS (Docente UGR)

Más información:

Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación.
Campus Universitario de Cartuja s/n. 18071 Granada
Teléfono: 958242934, 958249923
Fax: 958248965
Web: http://www. ugr.es/local/sevimeco

NOTA: La realización del curso queda supeditada a la matriculación del número de alumnos previsto en la publicidad y/o autorizado por la Escuela de Posgrado.