EXPERTO UNIVERSITARIO EN SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO (4ª Edición)

Código del curso: 05/E/015C
Rama de conocimiento: CC. DE LA SALUD
Fecha de realización: Desde el 29/09/2006 hasta el 28/09/2007
Lugar de realización: GIRONA
Horario: Diez horas semanales de clases teóricas durante cinco semanas. Dieciocho horas prácticas por mes durante diez meses. Dos horas mensuales tutorías durante diez meses

Beca:

Procedimiento para solicitar beca: Beca
Fecha de solicitud de beca: Desde el 21/09/2006 hasta el 21/09/2006
Nota: Se destinará a becas un máximo del 15% del presupuesto del curso y se distribuirá conforme a los criterios establecidos en la Normativa de Becas de la Universidad de Granada.

Fecha de matrícula: Desde el 21/09/2006 hasta el 21/09/2006
Requisitos Licenciados/as universitarios/as en Farmacia.
Observaciones: PREINSCRIPCIÓN EN GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ATENCIÓN FARMACÉUTICA. DPTO. DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR. A/A DRA. FAUS. CAMPUS DE CARTUJA S/N 18071-GRANADA

Primer pago 950.69
Total 950.69

El objetivo de este curso es lograr una especialización en Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes, en base al Documento de Consenso del Ministerio de Sanidad y Consumo. Para ello, a lo largo de un año, los participantes recibiran 50 horas de enseñanza, en tres sesiones de dos días, donde se les proporcionará formación sobre: entrevista farmacéutica, detección y resolución de Problemas Relacionados con Medicamentos, comunicación dentro del equipo de salud, evalución de resultados y práctica de sesiones clínicas. Para conseguir la máxima interacción entre los participantes y el profesorado, los grupos estarán constituidos por un máximo de 15 farmacéuticos, seleccionados en base a su modalidad profesioinal y proximidad geográfica. Una vez adquiridos los conocimientos teóricos necesarios, se comenzará a trabajar con pacientes asequibles para el alumno, complentando un total de 20 pacientes al año. Durante esta fase de aprendizaje se estará bajo la tutela directa de un profesor, que supervisará el SFT realizado y coordinará las sesiones clínicas entre grupos de alumnos. La valoración final de los resultados obtenidos y de las habilidades adquiridas , permitirá en caso positivo, obtener la titulación oficial por parte de la Universidad de Granada como Experto en Seguimiento Farmacoterapéutico. Esperamos a medio plazo, un número significativo de farmacéuticos especializados en SFT, que lleven a cabo esta práctica profesional sanitaria, en beneficio de los pacientes, y que constituyan un grupo cualificado que llegue a ser reconocido de forma profesional.

Módulo I: Seguimiento Farmacoterapéutico
1.1 Conceptos en Seguimiento Farmacoterapéutico
1.2 Estado de situación.
1.3 Fallos de la farmacoterapia.
1.4 Metodología para la obtención de datos.
1.5 Fases de estudio.
1.6 Manejo de la bibliografía científica.
1.7 Fase de evaluación global.
1.8 Intervención farmacéutica.
1.9 Resultados de Seguimiento Farmacoterapéutico.
1.10 Evaluación de resultados.
Módulo II: Prácticas en Seguimiento Farmacoterapéutico.
Módulo III: Evaluación del Seguimiento Farmacoterapéutico.

Proponen: Facultad de Farmacia

FAUS DÁDER, MARÍA JOSÉ (DIRECTOR)
GARCIA JIMENEZ, EMILIO (COORDINADOR)
MARTÍNEZ MARTÍNEZ, FERNANDO (COORDINADOR)