EXPERTO UNIVERSITARIO EN CALIDAD EN INSTITUCIONES SANITARIAS (3ª Edición)

Información general:

Código del curso: 04/E/044
Rama de conocimiento: CC. DE LA SALUD
Fecha de realización: Desde el 24/01/2005 hasta el 18/11/2005
Lugar de realización: ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA
Plazas: 30
Horario: De 9-14 horas de lunes a viernes. Martes y jueves de 16 a 18,30 horas.
Horas totales: 350

Matrícula:

Solicitud de matrícula: FUERA DE CONVOCATORIA
Fecha de matrícula: Desde el 23/01/2005 hasta el 23/01/2005
Requisitos Licenciados y diplomados en Medicina, Ciencias Económicas, Derecho , DUE y otras vinculadas a la salud.

Precios públicos

Primer pago 3103.19
Total 3103.19

Presentación y objetivos:

El Diploma se dirige a aquellos directivos, responsables de calidad o profesionales de instituciones sanitarias interesados en la mejora de la calidad de sus centros, los conocimientos y las habilidades de efectividad contrastada para el desarrollo exitoso de políticas de calidad en el sector sanitario. Los objetivos que se pretenden conseguir: 1. Conocer los fundamentos teóricos para la gestión de la calidad en las organizaciones 2. Adquirir las habilidades necesarias para la aplicación de instrumentos útiles para el diseño, puesta en marcha, evaluación y redefinición de programas de gestión de calidad 3. Facilitar las claves para la realización del cambio cultural necesario para el éxito de las estrategias de gestión de calidad en el ámbito sanitario 4. Analizar críticamente las diferentes alternativas existentes para el desarrollo de políticas de calidad en las instituciones sanitarias 5. Debatir estrategias de organización, implantación y desarrollo de las actividades demejora de la calidad en los servicios sanitarios. 6.-Aplicar conocimientos y habilidades adquiridos a un proyecto específico de trabajo en su centro o unidad.

Contenido académico:

1. Conceptos actuales de calidad. Situación en el Sistema Sanitario Público y referencias externas.
Sistema de Calidad en Instituciones Sanitarias.Calidad total.
2. Metodología para la evaluación y mejora de la calidad. Medición de la calidad. Monitorización.
Las comisiones de calidad.
3. Gestión de procesos. La gestión orientada por procesos. Metodología.
4. Evaluación externa y sistemas de acreditación de servicios sanitarios.
5. Benchmarking en organizaciones sanitarias. Análisis comparado de centros y servicios sanitarios.
6. Bioética y ética de las organizaciones.
7. Expectativas y satisfacción de usuarios del sistema de salud. Métodos de evaluación.
8. Gestión de riesgos clínicos. Costes de calidad.
9. Liderazgo directivo. Gestión del cambio. Planificación estratégica de políticas de calidad.
10.-Metodología y estrategias para la implantación de un programa de calidad.

Organización:

Proponen: Escuela Andaluza de Salud Pública
Colaboran: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Servicio Andaluz de Salud.

Dirección y coordinación:

PÉREZ LÁZARO, JUAN JOSÉ (COORDINADOR)

Más información:

Escuela Andaluza de Salud Pública.
Cuesta del Observatorio nº 4. Ap. de correo 2070. Campus Universitario de Cartuja. 18080 Granada
Fax: 958027503
Web: http://www.easp.es

NOTA: La realización del curso queda supeditada a la matriculación del número de alumnos previsto en la publicidad y/o autorizado por la Escuela de Posgrado.