EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL (5ª Edición)

Información general:

Código del curso: 04/E/030
Rama de conocimiento: CC. SOCIALES Y JURÍDICAS
Fecha de realización: Desde el 25/10/2004 hasta el 11/03/2005
Lugar de realización: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Plazas: 15
Horario: Lunes a viernes de 16.00 a 21.00 horas
Horas totales: 400

Matrícula:

Solicitud de matrícula: FUERA DE CONVOCATORIA
Fecha de matrícula: Desde el 01/09/2004 hasta el 08/10/2004
Requisitos Titulados universitarios en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Investigación y Técnicas de Mercado, Ciencias Empresariales y alumnos del último curso de las anteriores licenciaturas.
Observaciones: Información, inscripcion y Beca en Fundación Empresa

Presentación y objetivos:

El principal objetivo del experto en gestión de empresas de economía social es el de dotar a los alumnos de un adecuado conocimiento de las peculiaridades que presenta la gestión empresarial en el mundo de la economía social. Además, se promoverá el dominio de las técnicas e instrumentos de gestión apropiados para afrontar la problemática que presenta la dinámica económica de las cooperativas en sus distintas áreas funcionales. Los alumnos que finalicen satisfactoriamente el presente curso estarán capacitados para asumir labores de gestión y administración en empresas cooperativas y ejercer la asesoría y consultoría en el ámbito de la economía social. Además, podrán realizar funcionas de asesoramiento en este sector de la economía como miembros en departamentos o agencias de creación de empleo o de fomento empresarial promovidos por instituciones públicas-fundamentalmente corporaciones locales-. El experto cuenta además con un enfoque eminentemente pragmático, en consonancia con los objetivos antes referidos, combinando convenientemente las vertientes teórica y práctica de las materias que conforman el programa del curso, tanto en las sesiones presenciales como en los trabajos de carácter individual o colectivo. Asimismo, y con carácter obligatorio, todos los alumnos realizarán una estancia práctica tutelada, con una duración mínima de 200 horas, en empresas de economía social. Estas prácticas permitirán conectar estrechamente la enseñanza impartida con los problemas reales al conjugarse los conocimientos con el contexto económico, social y empresarial en el que deben aplicarse, permitiendo, a su vez, el desarrollo de destrezas y habilidades, dotes de organización, responsabilidad, capacidad de trabajo en equipo y autonomía cuando así se requiera.

Contenido académico:

1. La economía social en el contexto económico general.
2. Marco jurídico de las empresas de economía social en Andalucía.
3. Régimen fiscal de las empresas de economía social.
4. Incentivos, ayudas y subvenciones a las empresas de economía social.
5. Recursos humanos y organización de empresas de economía social.
6. Comercialización e investigación de mercados en empresas de economía social.
7. Nuevas tecnologías de la información aplicadas a la gestión.
8. Aplicaciones informáticas para la gestión financiera.
9. Tratamiento automatizado de la información financiera.
10. Aplicaciones informáticas para el cálculo de costes y elaboración de presupuestos.
11. Formulación y análisis de la información financiera en las empresas de economía social.
12. Prevención de riesgos laborales.
13. Orientación profesional.
14. Creación de empresas de economía social.

Organización:

Proponen: Departamento de Economía Financiera y Contabilidad
Colaboran: CEPES. CAJA RURAL

Dirección y coordinación:

RODRÍGUEZ ARIZA, LÁZARO (DIRECTOR)
VERA RÍOS, SIMÓN (COORDINADOR)
LÓPEZ HERNÁNDEZ, ANTONIO M. (COORDINADOR)

Más información:

Fundación Empresa Universidad de Granada
Complejo Administrativo Triunfo, pabellón nº 1. Avda. del Hospicio s/n. 18071 Gramada
Fax: 958240884
Web: http://feugr.ugr.es

NOTA: La realización del curso queda supeditada a la matriculación del número de alumnos previsto en la publicidad y/o autorizado por la Escuela de Posgrado.