EXPERTO UNIVERSITARIO EN PROGRAMACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA CON NUEVAS TECNOLOGÍAS (5ª Edición)

Código del curso: 04/E/022
Rama de conocimiento: ARTES Y HUMANIDADES
Fecha de realización: Desde el 20/11/2004 hasta el 19/03/2005
Lugar de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Aula de Nuevas Tecnologías
Horario: Sábados de 9 a 14 horas las sesiones presenciales (1 vez al mes)

Beca:

Procedimiento para solicitar beca: Beca
Fecha de solicitud de beca: Desde el 13/09/2004 hasta el 17/11/2004
Nota: Se destinará a becas un máximo del 15% del presupuesto del curso y se distribuirá conforme a los criterios establecidos en la Normativa de Becas de la Universidad de Granada.

Fecha de matrícula: Desde el 13/09/2004 hasta el 17/11/2004
Requisitos Titulados en las diferentes especialidades de Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Humanidades y Ciencias Sociales. Licenciados y Diplomados en carreras Técnicas y de Ciencias.
Observaciones: MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

Primer pago 314.18
Segundo pago 209.45
Total 523.63

Profundizar en el conocimiento de las peculiaridades organizativas y curriculares de la enseñanza a distancia convencional y con redes telemáticas, conocimiento de las características de los materiales y medios, estrategias de motivación, apoyo y tutorización aplicables en programas de enseñanzas a distancia convencional y virtual. Profundización en el uso de los sistemas y estrategias de evaluación del alumnado y de los programas de enseñanza a distancia, así como la puesta en práctica de las técnicas aprendidas al uso educativo de la comunicación digital multimedia.

1. Posibilidades y utilidades de la enseñanza a distancia convencional y virtual: historia,
caracterización, limitaciones, materiales didácticos y apoyo.
2. Materiales y medios de Educación abierta a Distancia: definición, tipos, características y
códigos expresivos.
3. Planificación de la elaboración de materiales: descripción, gestión, elaboración, redacción,
maquetación hipermedia y costo.
4. Diseño de sistemas de enseñanza a distancia convencionales y virtuales: identificación de las
necesidades y características de los programas y usuarios.
5. El apoyo tutorial a los estudiantes: el papel de tutor a distancia, mantenimiento del progreso
del estudiante y tecnología para el apoyo tutorial.
6. Planificación y Gestión de Sistemas de tutoría y apoyo: Quién, cuándo y cómo proporcionar
apoyo, cálculo del coste, evaluación y planificación.
7. Recopilación y uso de información en sistemas de enseñanza a distancia:
identificación de necesidades y supervisión del aprendizaje.
8. La evaluación de la enseñanza a distancia: objeto, motivos, métodos, herramientas y
planificación de la evaluación.
9. Diseño de un proyecto de enseñanza virtual. Para un organismo o empresa con posibilidades
de educación virtual, desarrollo de un prototipo.
10. Prácticas de laboratorio sobre aplicaciones educativas de la Teletutoría, la comunicación

Proponen: Departamento de Didactica y Organizacion Escolar

ORTEGA CARRILLO, JOSÉ ANTONIO (DIRECTOR)
ROMERO BARRIGA, JUAN FRANCISCO (DIRECTOR)