EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE CUIDADOS DE SALUD (1ª Edición)

Código del curso: 03/E/034
Rama de conocimiento: CC. DE LA SALUD
Fecha de realización: Desde el 11/09/2003 hasta el 12/12/2004
Lugar de realización: ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA
Horario: Jueves y viernes de 9 a 14 y de 16 a 19 horas. Sábados de 9 a 13 horas.

Fecha de matrícula: Desde el 10/09/2003 hasta el 10/09/2003
Requisitos Diplomados en Enfermería.

Primer pago 2870.51
Total 2870.51

Dirigido, en especial, a enfermeras asistenciales y responsables de unidades de cuidados en hospitales, centros de atención primaria, residencias para personas mayores etc, el presente diploma tiene el propósito de que los/as participantes adquieran conocimientos, habilidades y actitudes para el dominio de la gestión de cuidados en el nivel de microgestión o gestión clínica. Al finalizar el curso estarán capacitados para elaborar y aplicar estrategias y metodologías orientadas a la gestión del cuidado individual, la gestión de la efectividad y la gestión de los recursos necesarios para la práctica enfermera, con los enfoques y tecnologías más innovadores. El curso es de utilidad para el ejercicio de la dirección enfermera en todo tipo de organizaciones. Capacita, en especial, para el desempeño excelente de puestos intermedios de dirección de cuidados (supervisiones y jefaturas de bloque en hospitales o centros socio-sanitarios, adjuntías de enfermería en centros de salud).

1. Introducción a la gestión clínica de los cuidados.
2. Metodología clínica I: Modelos de cuidados y su aplicación a la práctica enfermera.
3. Metodología clínica II: Métodos e instrumentos de aplicación en el proceso de cuidados.
4. Enfermería basada en la evidencia I: Métodos de investigación aplicados a la EBE.
5. Enfermería basada en la evidencia II: Búsqueda bibliográfica y revisión crítica aplicadas a la
EBE.
6. Ética del cuidado.
7. Gestión de procesos y continuidad de cuidados.
8. Organización de los cuidados y efectividad I: Modelos de asignación de pacientes y utilización de
recursos.
9. Organización de los cuidados y efectividad II: Prácticas clínicas avanzadas.
10. Evaluación y mejora continua de la calidad de los cuidados.
11. Sistemas de información para la gestión de los cuidados.
12. Gestión de equipos de trabajo I: Dinámica de grupos y comunicación.
13. Gestión de equipos de trabajo II: Desarrollo y evaluación de la compentencia profesional.
14. Gestión del cambio en la práctica enfermera.

Proponen: Escuela Andaluza de Salud Pública

GONZALO JIMÉNEZ, ELENA (COORDINADOR)

Escuela Andaluza de Salud Pública
Cuesta del observatorio, nº 4. Apdo. 2070 18080 Granada.