EXPERTO UNIVERSITARIO EN SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO (2ª Edición)

Información general:

Código del curso: 03/E/022A
Rama de conocimiento: CC. DE LA SALUD
Fecha de realización: Desde el 10/05/2004 hasta el 09/05/2005
Lugar de realización: FACULTAD DE FARMACIA
Plazas: 15
Horario: 10 horas semanales de clases teóricas durante 5 semanas. 18 horas prácticas por mes durante 10 meses. 2 horas mensuales tutorías durante 10 meses
Horas totales: 250

Preinscripción:

Solicitud de preinscripcion: PREINSCRIPCIÓN EN GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ATENCIÓN FARMACÉUTICA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. APDO CORREOS 4144. 18080 GRANADA. e-mail:cts131@ugr.es
Fecha de preinscripción: Desde el 07/01/2004 hasta el 31/12/2004
Criterios de selección: Los grupos estarán constituidos por Farmaceúticos
seleccionados en base a su modalidad profesional y su
proximidad geográfica.

Precios públicos

Primer pago 947.87
Total 947.87

Presentación y objetivos:

El objetivo de este curso es lograr una especialización en Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) a pacientes, en vase al Documento de Consenso del Ministerio de Sanidad y Consumo. Para ello, a lo largo de un año, los participantes recibirán 50 horas de enseñanza, en tres sesiones de dos días, donde se les proporcionará formación sobre: entrevista farmacéutica, valoración de la historia farmacoterapéutica, manejo de la bibliografía científico-profesional, detección y resolución de Problemas Relacionados con Medicamentos, comunicación dentro del equipo de salud, evaluación de resultados y práctica de sesiones clínicas. Para conseguir la máxima interacción entre los participantes y el profesorado, los grupos estarán constituidos por un máximo de 15 farmacéuticos, seleccionados en base a su modalidad profesional y proximidad geográfica. Una vez adquiridos los conocimientos teóricos necesarios, se comenzará a trabajar con pacientes asequibles para el alumno, completando un total de 20 pacientes al año. Durante esta fase del aprendizaje, se estará bajo la tutela directa de un profesor, que supervisará el SFT realizado y coordinará las sesiones clínicas entre grupos de alumnos. La valoración final de los resultados obtenidos y de las habilidades adquiridas, permitirá en caso positivo obtener la titulación oficial por parte de la Universidad de Granada como Experto en Seguimiento Farmacoterapéutico. Esperamos formar a medio plazo, un número significativo de farmacéuticos especializados en SFT, que lleven a cabo esta práctica profesional sanitaria, en beneficio de los pacientes, y que constituyan un grupo cualificado que llegue a ser reconocido de forma profesional.

Contenido académico:

Seguimiento Farmacoterapéutico.
Sesiones clínicas en Seguimiento Farmacoterapéutico.
Evaluación del Seguimiento Farmacoterapéutico.

Organización:

Proponen: Facultad de Farmacia

Dirección y coordinación:

FAUS DÁDER, MARÍA JOSÉ (DIRECTOR)
FAJARDO PAREDES, PALOMA (COORDINADOR)
MACHUCA GONZÁLEZ, MANUEL (COORDINADOR)
MARTÍNEZ MARTÍNEZ, FERNANDO (COORDINADOR)

BARBERO BARBERO, DIEGO (Docente universitario nacional)
FAJARDO PAREDES, PALOMA (Docente universitario nacional)
FAUS DÁDER, MARÍA JOSÉ (Docente UGR)
GARCIA DELGADO, PILAR (Docente universitario nacional)
GARCIA JIMENEZ, EMILIO (Docente universitario nacional)
MACHUCA GONZÁLEZ, MANUEL (Docente universitario nacional)
MORENO LÓPEZ, ANA BELÉN (Docente universitario nacional)
PARRAS MARTÍN, MARTA (Docente UGR)
PINTOR MARMOL, ANTONIO (Docente universitario nacional)
SILVA CASTRO, MARTHA MILENA (Docente universitario extranjero)
VARGAS RIVAS, JAIME (Docente universitario nacional)

Más información:

Departamento de Bioquímica y Biología Molecular
Facultad de Farmacia. Campus Universitario de Cartuja s/n. 18071 Granada
Fax: 958243182
Web: http://www.ugr.es/local/cts131/esp/docencia.htm

NOTA: La realización del curso queda supeditada a la matriculación del número de alumnos previsto en la publicidad y/o autorizado por la Escuela de Posgrado.