Arqus

Arqus

Línea de acción seis - Arqus

La Alianza Europea Arqus reúne a las universidades de Bergen, Granada, Graz, Leipzig, Lyon, Padua y Vilna.

La línea de acción seis de Arqus ofrece varias posibilidades de movilidad para doctorandos y profesores de los programas de doctorado.

Sublínea 6.5 - Exchange educates

En esta sublínea se publican dos convocatorias anuales para estancias cortas de doctorandos y PDI.

En cada convocatoria hay cinco movilidades de tres meses para estancias de doctorandos, dos de entre dos semanas y un mes para doctorandos, y otras dos de entre dos semanas y un mes para PDI.

La financiación, condiciones e histórico de convocatorias se pueden consultar en este enlace.

Sublínea 6.11 - visitas de grupos a programas de doctorado

Estas ayudas anuales (una por universidad) tienen como objetivo favorecer oportunidades de investigación doctoral conjunta y el desarrollo de actividades conjuntas (solicitudes de participación en proyectos, escuelas de verano, etc.), así como ampliar la red de contactos y colaboración de los grupos y líneas de investigación de las Universidades de la Alianza Arqus. Se financiará una estancia breve para un grupo compuesto por entre 3 y 5 estudiantes de doctorado junto con 1 o 2 investigadores senior.

Saldrán dos convocatorias anuales, la primera quedó desierta. Más información en este enlace.

Sublínea 6.8 - mentorización

En esta línea se pretende buscar mentores que guíen tanto a alumnos de máster como de doctorado. El tipo de guía puede ser tanto académico como empresarial. Por tanto, el objetivo de esta línea es doble: por un lado buscar los mentores, y por otro convocar ayudas para que los alumnos puedan visitar a esos mentores.

Debido a la situación que estamos viviendo, se ha planteado la posibilidad de realizar mentorización vía videoconferencia.

Sublínea 6.9 - escuelas de verano

La denominación de esta línea es “In-depth Skills Programme: summer/winter schools on transferable skills and fostering an exchange of participation at summer/winter schools and other training activities offered by one of the partners”.

En esta sublínea se ofrece financiación para movilidad de estudiantes a escuelas de verano. Estos escuelas pueden ofrecer contenidos específicos de uno o varios programas de doctorado y alguno de los siguientes contenidos “transversales”. La financiación de movilidad del profesorado se podría hacer usando Erasmus+, y la del alumnado con la financiación propia de esta sublínea (se prevé financiación de tres estudiantes por año y universidad de Arqus).

1. Core Academic Skills
    • Publishing (incl. Open Science Matters)
    • Conferencing (incl. Networking)
    • Teaching
  2. General Academic Skills
    • Writing Skills (during retreats)
    • Presentation Skills
    • Digital Literacy (R, Python, Data Management, Bibliometry)
    • Academic English
    • Research Communication and Academic Outreach
    • Proposal Writing (particularly EU projects)
  3. Careers
    • In Academia
    • Coaching Sessions for Predocs
    • Outside Academia
    • Strategic Career Planning/Development for Predocs
  4. Management and Leadership
    • Entrepreneurial Skills
    • Academic Leadership
    • Managing Research Projects
    • Risk Management
  5. Professional Conduct
    • Mental Health and Work-Life Balance
    • Good Scientific Practice/Scientific Integrity
  6. Writing Retreat

Sublínea 6.4. Research Focus Forum: internal networking and public outreach events

Esta línea está pensada para hacer encuentros sobre algunos temas de interés para Arqus. Los temas seleccionados son los siguientes:

• Changing societies,
  • Digital humanities,
  • Healthy aging,
  • Cancer research,
  • AI,
  • Climate change,
  • European cultural heritage,
  • Smart materials/surface science.

Durante los tres primeros años de Arqus, se intentará hacer un encuentro con sesiones abiertas al público en cada una de estas líneas. Por ahora, la organización de estos eventos la realizarán las siguientes sedes:

- Graz
Changing societies y Human brain,
- Leipzig,
Digital humanities,
- Padua
Cancer research,
- Granada,
AI,
- Bergen,
European culturan heritage.

Se pretende que estos encuentros aglutinen otras actividades de la línea seis, como pueden ser escuelas de verano (6.9) o actividades de mentorización (6.8).