Lucía Chovancova

Lucía Chovancova

• PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO 2018-19 (Ciencias Sociales y Jurídicas)

LITERATURA, LECTURA Y DIVERSIDAD

En mi tesis doctoral analicé la forma en que se trata a la diversidad cultural en distintos usos sociales y educativos del fenómeno literario. Me centré en dos escenarios en los que la literatura y la lectura son utilizadas como herramientas de intervención para abordar problemas sociales y paliar desigualdades. El primer escenario es el de la educación intercultural, que propone el uso de una literatura específica para abordar los potenciales problemas derivados de la presencia en la escuela de alumnado inmigrante extranjero. Abordé este contexto por medio de un análisis crítico de la producción científica del ámbito pedagógico. El segundo escenario corresponde a un ejemplo de las prácticas emergentes de interpretación literaria colectiva: la Asociación Entrelibros, una organización no gubernamental dedicada a ofrecer la lectura en voz alta y la conversación en torno a la literatura como forma de acompañar a personas en situaciones de dificultad. Exploré esta iniciativa por medio del método etnográfico. En ambos contextos enfoqué las categorizaciones sociales que se manejan; el rol que juegan en ellas los procesos de diferenciación, identificación y alterización; y la forma en que se distribuye entre los agentes implicados el poder de enunciación, es decir, la posibilidad de proponer a la sociedad una determinada manera de entender el mundo. Todo ello me permitió detectar las diferentes maneras en que estas iniciativas encauzan y organizan la diversidad intrínseca a la convivencia humana.

Transcurridos tres años desde la defensa de la tesis, me reafirmo en que su principal aportación ha consistido en documentar y dotar de andamiaje teórico a la iniciativa de la Asociación Entrelibros, la cual ha recibido en este tiempo varios premios por su labor cultural y social, entre ellos el Premio Nacional al Fomento de la Lectura de 2019 y el Premio Feria del Libro de Granada de 2017.

Aportaciones significativas

- Chovancova, L. (2015). Concepciones encontradas en torno a la literatura intercultural. El caso de la literatura infantil y juvenil / Clashing conceptions of multicultural literature: the case of children’s and youth literature. Ocnos, 14, 28-41.

- Mata Anaya, J., Chovancova, L., Oliver Rozalén, E., Núñez Delgado, P., Rienda Polo, J. (2018). La lectura literaria y filosófica como instrumento de mediación social y conocimiento compartido. En Martínez Rodríguez, J. B. y Fernández Rodríguez, E. (Coords.): Ecologías de aprendizaje: educación expandida en contextos múltiples. Madrid: Morata. 153-170.

- García Castaño, F.J. y Chovancova, L. (2013). Representación de la interculturalidad en el discurso mediático: la inmigración extranjera a escena. En: Granados Martínez, A. (2013) Las representaciones de las migraciones en los medios de comunicación. Madrid, Trotta. 261-286