Gloria Román Ruíz

Gloria Román Ruíz

• PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO 2018-19 (Artes y Humanidades)

LA VIDA COTIDIANA EN EL MUNDO RURAL DE ANDALUCIA ORIENTAL. RESISTENCIAS COTIDIANAS, POLITICAS DEL "CONSENSO", CONTROL SOCIO-MORAL Y APRENDIZAJE DEMOCRATICO (1939-1979)

Plaza del ayuntamiento de Iznatoraf (Jaén) en 1954. Cedida por Salvador Martínez Villacañas.

Esta tesis doctoral explora las experiencias particulares y subjetivas de quienes vivieron bajo la dictadura franquista. En particular, analiza las actitudes sociales para acercarse a la dictadura “realmente” vivida por la gente de a pie, prestando especial atención a sujetos marginales como las matuteras o los pequeños estraperlistas de posguerra. Lo hace a partir de una gran cantidad de fuentes tanto archivísticas como orales, que ilustran bien los matices, ambigüedades e incluso contradicciones de las percepciones populares. Estos materiales son analizados desde la perspectiva teórico-metodológica de la historia de la vida cotidiana, que había sido aplicada a otros contextos dictatoriales europeos próximos en el tiempo, pero no tanto al caso del régimen franquista. La tesis adopta un marco cronológico que abarca desde el final de la guerra civil hasta los años posteriores a la muerte del dictador, lo que permite atender a la evolución de la compleja relación que estableció la sociedad de la época con la dictadura franquista. La investigación se pregunta por las pequeñas acciones de resistencia cotidiana contra distintas políticas y discursos del régimen de Franco, incluidas aquellas de tipo meramente simbólico, que apenas habían merecido atención historiográfica. Entre estas prácticas desobedientes se incluyen la celebración de fiestas populares prohibidas por la dictadura como el carnaval; o aquellas de carácter irreligioso. La tesis se detiene también en las políticas sociales del régimen franquista y en su potencial para extender el consentimiento hacia la “Nueva España”. Con ello la investigación explora tanto las actitudes disconformes como las aquiescentes. Asimismo, atiende a las prácticas de control social y moral en las pequeñas comunidades rurales, ejercido tanto por las autoridades civiles y religiosas como por vecinos sin uniforme. Por último, la tesis presta atención a los procesos de aprendizaje democrático en el agro en los años del tardofranquismo y la transición, tratando de identificar cuáles fueron las principales “escuelas” de democracia y quiénes fueron sus “maestros”. Con ello se contribuye a desmitificar la pasividad y atonía del mundo rural, tradicionalmente percibido como despolitizado. A través de todas estas vivencias individuales la investigación trata de acercarse al franquismo “de carne y hueso”.

La investigación predoctoral dio pie a la colaboración con universidades internacionales como la London School of Economics and Political Sciences o la Bristol University, donde la doctoranda realizó estancias de investigación. Además, gracias a los estudios llevados a cabo sobre el tema específico del hambre de la posguerra franquista, Gloria Román se integró como investigadora postdoctoral en el proyecto de investigación “Heritages of hunger”, de la Radboud University (Nimega, Países Bajos), financiado por el Dutch Research Council.

Aportaciones significativas

- Artículo científico. 2022. Gloria Román Ruiz, “Representations of the Spanish Hunger Years (1939-1952) in recent secondary school history textbooks”, Paedagogica Historica, pp. 1-22.

- Artículo científico. 2022. Gloria Román Ruiz, “Mocking the dictatorship. Symbolic Resistance in Everyday Life during Francoism in the 1960's”, European History Quarterly, 52/2, pp. 179-199.

- Artículo científico. 2019. Gloria Román Ruiz, “Escuelas de democracia. El tajo y la parroquia como espacios cotidianos de conflictividad durante el franquismo final en el campo alto-andaluz”, Historia Agraria, 79, pp.1-22.