Emilio José de la Higuera Molina

Emilio José de la Higuera Molina

• PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO 2018-19 (Ciencias Sociales y Jurídicas)

ESTRES FINANCIERO, CICLOS POLITICOS ECONOMICOS Y CORRUPCION EN LA PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS LOCALES

Los principales resultados de la Tesis Doctoral titulada “Estrés Financiero, Ciclos Políticos Económicos y Corrupción en la Prestación de Servicios Públicos Locales”, se pueden separar en tres bloques. En primer lugar, los resultados indican que ningún elemento de los que conforman la condición financiera ejerce una influencia significativa sobre los procesos de externalización de servicios públicos locales al sector privado. Además, los resultados muestran que las variables de estrés financiero combinadas con periodos previos a la Gran Recesión afectan significativamente a la decisión de privatizar los servicios públicos.

En relación con el segundo bloque, los resultados muestran que existe un comportamiento oportunista en la prestación de servicios públicos locales a través de la externalización al sector privado, con la reducción de este tipo de formas de gestión, debido a la existencia de una percepción negativa por parte de los ciudadanos hacia las formas de gestión privadas. Estos resultados también indican que la menor tasa de crecimiento de este tipo de formas de gestión ocurre en los momentos previos a las elecciones, con lo que las actuaciones oportunistas también son confirmadas con este hecho. Por otro lado, los años previos a las elecciones ejercen una influencia positiva, y en los años postelectorales la influencia es negativa sobre la externalización de servicios públicos. Asimismo, la ideología política solamente es significativa en los años inmediatamente después de las elecciones, lo que indica que los gestores públicos sólo siguen las premisas establecidas por sus partidos políticos en este momento del ciclo electoral, pensando en el resto de años en la reelección.

Finalmente, el último bloque de la Tesis Doctoral, indican que los casos de corrupción identificados de partidos conservadores tardan más tiempo en ser detectados, estando influenciados por los contratos reiterados con empresas privadas, los acuerdos de Colaboración Público-Privada y las fundaciones. Por otro lado, los casos de corrupción identificados en partidos progresistas vienen explicados principalmente por los acuerdos de Colaboración Público-Privada y las agencias públicas.

Aportaciones significativas

- López-Hernández, A. M., Zafra-Gómez, J. L., Plata-Díaz, A. M., & De la Higuera-Molina, E. J. (2018). Modeling fiscal stress and contracting out in local government: The influence of time, financial condition, and the great recession. The American Review of Public Administration, 48(6), 565-583.

- De la Higuera-Molina, E. J., Plata-Díaz, A. M., López-Hernández, A. M., & Zafra-Gómez, J. L. (2019). Dynamic-opportunistic behaviour in local government contracting-out decisions during the electoral cycle. Local Government Studies, 45(2), 175-195.

- De la Higuera-Molina, E. J., Esteve, M., Plata-Díaz, A. M., & Zafra-Gómez, J. L. (2022). The political hourglass: opportunistic behavior in local government policy decisions. International Public Management Journal, 25(5), 767-784.