Ana Isabel Calero Castillo

Ana Isabel Calero Castillo

• Premio Extraordinario de Doctorado 2015-16 (Artes y Humanidades)

MATERIALES, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS EN LA DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA: APLICACIONES A LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LAS YESERÍAS DEL PATIO DE LAS DONCELLAS (REAL ALCÁZAR DE SEVILLA)

Ana Isabel Calero

Izqda. Imagen de detalle de las yeserías estudiadas donde se observa las sucesivas intervenciones realizadas y el estado actual de conservación. Dcha. Análisis de microscopía óptica a una micromuestra de la misma zona con el objetivo de identificar los materiales presentes.

Esta tesis doctoral estaba dirigida al conocimiento de los materiales presentes en las yeserías del patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla, su estado de conservación y la búsqueda de los tratamientos idóneos para asegurar su preservación. Como resultado de esta tesis doctoral se está colaborando con el yacimiento arqueológico de Cástulo para el conocimiento y conservación de las cornisas romanas y la Escuela Técnica Superior de Ingenieria de la Edificación (Universidad de Sevilla) dentro del proyecto I+D+i (PGC2018-093470-B-I00). El objetivo de este proyecto es la elaboración y sistematización de un programa que permita evaluar el estado de conservación de todas las yeserías del Real Alcázar de Sevilla, cuyo modelo pueda emplearse en monumentos de similar tipología como la Alhambra.

Algunas de las aportaciones más importantes derivadas de esta Tesis doctoral

• Calero Castillo, A. I, García Bueno., López Cruz, O., & Medina Flórez, V. J. (2017). La policromía original de las yeserías del Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla. Materiales constitutivos y técnicas de ejecución. Arqueología y territorio medieval, (24), 255-290.
  • Collado-Montero, F. J., Calero-Castillo, A. I., Melgosa, M., & Medina, V. J. (2019). Colorimetric Evaluation of Pictorial Coatings in Conservation of Plasterworks from the Islamic Tradition. Studies in Conservation, 64(2), 90-100.
  • Martínez Domingo, M. Á., Calero Castillo, A. I., & Valero, E.M. (2019). Colorimetric and spectral data analysis of consolidants used for preservation of medieval plasterwork. Journal of Cultural Heritage. https://doi.org/10.1016/j.culher.2019.08.010