Marta Ortega Ortega

Marta Ortega Ortega

• Premio Extraordinario de Doctorado 2014-15 (CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS)

ANÁLISIS DE COSTES SANITARIOS Y NO SANITARIOS ASOCIADOS AL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO EN PACIENTES CON NEOPLASIA HEMATOLÓGICA DESDE UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA.

Las neoplasias hematológicas se configuran como uno de los tipos de cánceres que mayor incremento de la tasa de incidencia ha tenido desde la década de los ochenta hasta la actualidad en Europa. Esta tesis doctoral evalúa los costes directos e indirectos asociados al tratamiento oncológico de los pacientes con neoplasia hematológica, permitiendo determinar el impacto socioeconómico en la sociedad.

El estudio de campo realizado con datos individualizados de pacientes tratados en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y Virgen del Rocío de Sevilla, pone de relieve importantes aportaciones, de las que se pueden destacar:

1. Se ha estudiado la distribución del consumo de recursos sanitarios por etapas de tratamiento en pacientes diagnosticados de Leucemia Aguda Mieloblástica y se evalúa el coste asociado en función de las características clínicas y sociodemográficas de los pacientes. El coste directo sanitario medio del tratamiento es de €87.831 (incluyendo pretrasplante, trasplante y postrasplante de un año), variando significativamente en función de las características del paciente.
2. Se ha observado una temprana edad media de fallecimiento en pacientes con cáncer hematológico (45 años), lo que genera una pérdida de productividad laboral a la sociedad estimada en €185.855 por paciente fallecido (superior al propio tratamiento) que podría evitarse mediante avances médicos en un futuro próximo.
3. Se han estudiado las horas de cuidado que necesitan los pacientes con neoplasia hematológica, el valor económico asociado y los determinantes que influyen en su recepción. Más del 80% reciben cuidado informal (familiares y amigos) durante la etapa pretrasplante de quimioterapia y el primer año tras el trasplante. De ellos, entorno al 50% necesitan más de 8h/día. En años posteriores, estas cifras se reducen a menos de 2h/día en más del 65% de los individuos. El valor económico medio asociado con dichas horas de cuidado informal oscila entre 1.505 €/mes y 3.409 €/mes correspondiente a la etapa pretrasplante y entre 393 €/mes y 854 €/mes a partir del segundo año tras el trasplante. Por otro lado, menos del 10% de los pacientes reciben ayudas públicas para sus cuidados, por lo que dichas familias podrían incurrir en situación de catastrofismo financiero si tuvieran que contratar a un profesional para el cuidado de su familiar.

Se subraya en la tesis doctoral, la importante discriminación que sufren los pacientes que se encuentran bajo tratamiento oncológico en la actual Ley de Promoción para la Autonomía y Atención a la Dependencia, a partir de la cual se impide el acceso hasta “la máxima recuperación funcional”, quedando por tanto desamparado el paciente cuando más lo necesita.

Esta tesis destaca la importancia de la estimación de todos los costes asociados a la enfermedad. De este modo, el decisor sanitario podrá disponer, no sólo de la información clínica, sino además de la económica (como complemento), para gestionar adecuadamente los recursos sanitarios y sociosanitarios en el diseño de políticas públicas eficientes.

Colaboraciones especiales con otras instituciones

Durante la tesis doctoral se colaboró estrechamente con el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Del mismo modo, destaca la estancia de investigación realizada en el Centre for Medical Technology Assessment de la Universidad de Linköping (Suecia) bajo la supervisión del Dr. Lars-Ake Levin.

Algunas de las aportaciones más importantes derivadas de esta Tesis doctoral

• Ortega-Ortega, M., & Del Pozo Rubio, R. (2018). Catastrophic financial effect of replacing informal care with formal care: a study based on haematological neoplasms. The European Journal of Health Economics, doi:10.1007/s10198-018-0998-7. (período de impresión)
  • Ortega-Ortega, M.; Montero-Granados, R. & Jiménez-Aguilera, JdD. (2018). Differences in the economic valuation and determining factors of informal care over time: the case of blood cancer. Gaceta Sanitaria, 32(5), 411-417.
  • Ortega-Ortega M, Oliva-Moreno J, Jiménez-Aguilera Jde D, Romero-Aguilar A, Espigado-Tocino I. (2015). Productivity loss due to premature mortality caused by blood cancer: a study based on patients undergoing stem cell transplantation. Gaceta Sanitaria, 29(3):178-83.