Nicolás Robinson García

Nicolás Robinson García

• Premio Extraordinario de Doctorado 2013-14 (Ciencias Sociales Y juridicas)

LECCIONES APRENDIDAS EN PROGRAMAS DE ALFABETIZACION INFORMACIONAL EN UNIVERSIDADES DE IBEROAMERICA. PROPUESTA DE BUENAS PRACTICAS

Classifying and visualizing the disciplinary profile of universities: The invisible factor of university rankings (Robinson-García, 2014) analiza el fenómeno de los rankings de universidades y su capacidad para analizar el sistema universitario español. La tesis se plantea dos preguntas de investigación: 1) ¿Son los rankings nacionales de universidades necesarios en un contexto international?, 2) ¿Cómo podemos desarrollar herramientas que permitan a los gestores de política científica identificar distintos perfiles disciplinares de universidad? Esta tesis plantea los problemas que se presentan al utilizar rankings de universidades internacionales para analizar la situación de las universidades de un sistema como el español, con poca presencia dentro de estos rankings. Asimismo, propone técnicas estadísticas y métodos de visualización basados en el análisis de redes sociales que permitan a los gestores universitarios interpretar mejor la información que ofrecen los rankings. El principal foco de análisis son los sesgos disciplinares que introducen los rankings de universidades basados en datos de publicación y citación científica, beneficiando a ciertas instituciones por su orientación temática. Nicolás Robinson García recibió financiación una beca FPU del Ministerio de Educación y fue dirigido por los catedráticos Evaristo Jiménez Contreras y Emilio Delgado López-Cózar. Asimismo, tuvo la oportunidad de colaborar con investigadores de la Universidad de Granada, como Daniel Torres Salinas, Francisco Herrera, José A. García, Rosa Rodríguez Sánchez o Joaquín Fdez. Valdivia. Nicolás Robinson García completó su formación con una estancia de tres meses en la Universidad de Leiden donde colaboró con Clara Calero Medina. Actualmente es investigador postdoctoral en la Escuela de Política Pública de Georgia Institute of Technology.

Algunas de las aportaciones más importantes derivadas de esta Tesis doctoral

1. Robinson-Garcia N, Jiménez-Contreras E (2017). Analyzing the Disciplinary Focus of Universities [Chapter]. En: Downing K. & F.A. Ganotice (eds) Advances in Educational Marketing, Administration, and Leadership. pp. 161-185. IGI Global.
  2. Robinson-García N, Torres-Salinas D, Delgado López-Cózar E, Herrera F (2014). An insight into the importance of national university rankings in an international context: the case of the I-UGR rankings of Spanish universities. Scientometrics. 101(2): 1309-1324.
  3. Robinson-García N, Calero-Medina C (2013). What do university rankings by fields rank? Exploring discrepancies between the organizational structure of universities and bibliometric classifications. Scientometrics. 98(3): 1955-1970.