Mohammed El Homrani

Mohammed El Homrani

• Premio Extraordinario de Doctorado 2013-14 (Ciencias sociales y jurídicas)

PERCEPCIONES DEL LIDERAZGO ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. PERSPECTIVA DESDE LOS DIFERENTES CENTROS

La comunidad universitaria está compuesta por tres sectores: el profesorado, el personal de administración y servicos (PAS) y el alumnado. La participación y el protagonismo de cada uno de los sectores es dispar en todos los ámbitos de actuación. Las principales causas de estas diferencias son las motivaciones que mueven a cada sector. En este trabajo nos hemos centrado en el estudio del sector del alumnado. Los alumnos dependiendo del cargo para el que fueron elegidos, en multitud de ocasiones ejercen más de un cargo, tendrán que realizar funciones de diferente índole. Estas funciones son las que condicionan ese protagonismo, ya que, entre otras funciones, a algunos les puede corresponder participar como elector directo de un Director de Departamento, Director de Escuela, Decano de Facultad, etc., con la característica de que su voto tiene el mismo valor que el de un catedrático, un profesor titular, un profesor contatado o un PAS.

ALGUNAS CONCLUSIONES El análisis posterior de los datos en su conjunto nos ha permitido hacer distintas apreciaciones, aunque si hemos de ser exigentes con todo el trabajo realizado y sinceros con nosotros mismos, las propuestas de mejora han de pasar inexcusablemente por una búsqueda de mayor compromiso por parte de los estudiantes universitarios en su conjunto, y, en particular, de una adecuada sensibilización y promoción de la responsabilidad política por parte de todas aquellas personas con posibilidad de actuación real en los distintos órganos, comisiones, juntas, etc., si realmente queremos una Universidad pública, de calidad, de todos y para todos, que mejore nuestra sociedad. La percepción fundamental de los líderes estudiantiles acerca de su elección se fundamenta en la necesidad y el carácter práctico por parte de sus compañeros y compañeras. Como mencionamos a lo largo de los objetivos y del análisis realizado de los datos, y sin querer ser demasiado reiterativos, la falta de candidatos y el compromiso son las principales atribuciones que hacen las personas que se presentan a estos cargos. Las dificultades para acceder a las distintas posiciones de liderazgo en cada órgano de representación son mayores en las mujeres que en los hombres de acuerdo con la información obtenida. Igualmente, factores como la popularidad sobresalen sobre la capacidad de los propios representantes para ejercer el cargo. Sin embargo, también podemos encontrar casos contrarios a esta afirmación en los que la ausencia de candidatos favorece la consecución del cargo, especialmente entre Delegados de clase. Los aspectos motivacionales son la idea principal en la que centrar estas medidas para fomentar la participación electoral de los estudiantes de la Universidad de Granada, pero las distintas motivaciones prácticas entre sectores (estudiantes, profesorado, PAS) influyen decisivamente en estos procesos de participación.

Algunas de las aportaciones más importantes derivadas de esta Tesis doctoral

1. Pareja Fernández de la Reguera, J. A., López Núñez, J. A., El Homrani, M., & Lorenzo Martín, R. (2012). El liderazgo en los estudiantes universitarios: una fructífera línea de investigación. Educar, 48(1).
  2. El Homrani, M., Conde, A. and Ávalos, I. (2016). Student leadership and branches of knowledge: an approximate study at the University of Granada. International Journal of Educational Leadership and Management, 4(2), 177-197. doi: 10.17583/ijelm.2016.2166
  3. García-Martínez, I., Ubago-Jiménez, J. L., & El Homrani, M. (2017). Does pedagogical coordination through the leadership influence Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)? An international review. Journal of Exceptional People, 2(11), 19.