LAURA E. HERRERA CASTILLO

LAURA E. HERRERA CASTILLO

• Premio Extraordinario de Doctorado 2012-13 (Humanidades)

EL CARÁCTER FUNCIONALISTA DE LA METAFÍSICA LEIBNIZIANA

LAURA HERRERA CASTILLO

En este trabajo se realiza la búsqueda de una idea de funcionalidad transversal a tres esferas distintas del pensamiento de G. W. Leibniz: la matemática, la metafísica y la dinámica. Partiendo del concepto de “función” que Leibniz introduce en la disciplina matemática (lo usa por primera vez en sentido matemático en los escritos donde desarrolló el cálculo infinitesimal), se busca un sentido general de lo funcional que trascienda la esfera de la matemática y pueda encontrarse operativo en otros ámbitos. Se logran identificar tres rasgos definitorios con los que puede constituirse una idea de funcionalidad desnuda de sus vestiduras matemáticas: serialidad, legalidad y correspondencia. La conjunción de estos rasgos puede encontrarse en el concepto metafísico de expresión y el concepto dinámico de fuerza. Siguiendo el camino de la funcionalidad, en la tesis se elabora un análisis específico del concepto matemático de función en el contexto de la historia de su surgimiento; un desglose y determinación concreta del concepto metafísico de expresión, que requiere una exposición de la evolución de la metáfora del espejo en los escritos leibnizianos; así como una exposición del concepto dinámico de fuerza que atiende a las discusiones en física y metafísica en la época de Leibniz. Usando rigurosamente las herramientas del análisis filosófico desde un enfoque histórico-sistemático, el trabajo aborda la obra de Leibniz de una manera novedosa que, sin renunciar a la especificidad académica, establece interconexiones entre las distintas esferas de su pensamiento, abriendo vías para su reinterpretación y rescatando su valor para la discusión filosófica actual.

La autora contó con el apoyo del proyecto Leibniz en Español, dirigido por su tutor de tesis Juan A. Nicolás, y una ayuda FPI vinculada al mismo proyecto.

Resultados destacables

• Además del Premio Extraordinario de la UGR, este trabajo ha sido merecedor del Premio VGH para tesis extraordinarias sobre Leibniz (VGH Preis für hervorragende Leibniz-Dissertationen), otorgado por la Sociedad Internacional Leibniz y la Cátedra Leibniz de la Universidad de Hannover, con el auspicio de la aseguradora VGH (http://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-canal-ugr/una-tesis-del-doctorado-en-filosofia-de-la-universidad-de-granada-recibe-un-premio-internacional).
  • Publicación del libro derivado de la tesis: Curvas y espejos. El carácter funcional de la actividad monádica en G. W. Leibniz, Ed. Comares, 2015 (http://www.leibniz.es/novaleibniz.htm__).