ANTONIA MARIA MORA LUNA

Universidad de Granada | Escuela de Posgrado | Administración electrónica

Buscar

ANTONIA MARIA MORA LUNA

Descargar versión en PDF
  • Premio Extraordinario de Doctorado 2012-13 (Ciencias Sociales y Jurídicas)

LA EDUCACIÓN LITERARIA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA. CURRICULA EDUCATIVOS Y MANUALÍSTICA ESCOLAR PAR EL CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES (1970-2006)

ANTONIA MARIA MORA LUNA

Resumen

Esta tesis doctoral traza los perfiles y la cartografía de la educación literaria más contemporánea del Estado español.

A través de los diferentes curricula educativos, los programas escolares y diferentes manuales o libros de texto usados en las aulas españolas hemos analizado el uso que se ha hecho de la literatura en nuestro sistema de enseñanza desde que en 1970 se promulgara la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa y hasta que se derogara en 2006 la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo.

Anaya, Santillana, Ediciones SM, Oxford University Press, Bruño, Everest, Vicens Vives, Magisterio Español, Narcea, Hijos de Santiago Rodríguez, Onda, Teide, Edebé, Dossat, Miñón, Mangold, Casals, Algaida, Editex, Octaedro, Almadraba, De la Torre, SGEL, McGraw-Hill y Akal son las editoriales escogidas para la conformación del corpus de textos escolares.

El objetivo general de la investigación quiere demostrar que las historias literarias educativas ayudan a configurar una idea de Estado-nación denominado España, de la misma manera que colaboran en la construcción de diferentes identidades nacionales y/o nacionalistas y regionales imprescindibles para la cohesión de los ciudadanos de una comunidad determinada.

Atendiendo a la legislación estatal y a su reflejo en los manuales escolares de Lengua Española y Lengua Castellana y Literatura, el alumnado de los últimos cursos de la enseñanza obligatoria ha recibido una educación literaria de corte “castellanista” (por “castellanista” entendemos la reducción del panorama de lo literario nacional a una única idea e identidad de lo español; una reducción contraria a la pluralidad y a la riqueza que nos ofrece la heterogeneidad cultural). No obstante, al mismo tiempo que el Estado apunta al exclusivismo de lo castellano sustentado en la nacionalidad y la lengua, los planteamientos legislativos y manualísticos de las diferentes Comunidades Autónomas que hoy configuran España apuntan a la creación de identidades más localistas o regionalistas que transmiten la necesidad de reivindicar lo propio, lo que no tiene representación en el panorama nacional, frente al discurso hegemónico estatal. Este es el caso de Cataluña, del País Vasco, Galicia y de la Comunidad Autónoma de Andalucía, por ejemplo, a la que se le ha prestado especial atención en nuestro trabajo.

La tesis ha sido financiada por el proyecto de investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía titulado “Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles (1978-2008)”, proyecto de investigación adscrito al Departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada.

Resultados destacables

De esta tesis se derivan diferentes publicaciones además de varios contratos y becas post-doctorales en las universidades de Paris 4 - Sorbonne, el Centre de Recherche sur l'Espagne contemporaine, Paris 3 - Sorbonne Nouvelle, la Fondation Maison des Sciences de l'Homme (Francia) y, recientemente, en el Instituto de Educação de la Universidade de Lisboa (Portugal).