MÁSTER PROPIO EN NUTRICIÓN PEDIÁTRICA (5ª Edición)

Código del curso: 19/M/026
Rama de conocimiento: CC. DE LA SALUD
Fecha de realización: Desde el 11/11/2019 hasta el 30/05/2021
Lugar de realización: Virtual
Horario: Virtual

Beca:

Procedimiento para solicitar beca: Beca
Fecha de solicitud de beca: Desde el 11/11/2019 hasta el 02/12/2019
Nota: Se destinará a becas un máximo del 15% del presupuesto del curso y se distribuirá conforme a los criterios establecidos en la Normativa de Becas de la Universidad de Granada.

Fecha de matrícula: Desde el 04/03/2019 hasta el 31/10/2019
Requisitos Licenciados y graduados en Medicina, Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, Biología, Bioquímica, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Veterinaria, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Diplomados en Nutrición Humana y Dietética, Enfermería y Fisioterapia. Magister en Ciencias de la Nutrición (Países de Latinoamérica). Otras titulaciones afines a Ciencias Biomédicas y de la Salud. Otros titulados universitarios con experiencia en nutrición, previo VºBº de la Dire
Observaciones: Información, Matriculación y Solicitud de Beca en Fundación General Universidad de Granada. Área de Formación. Gran Vía 48, 18071 Granada Tfno: 958241702 Fax: 958248379 posgrados@fundacionugrempresa.es

Primer pago 2950
Total 2950

El Master Propio de Nutrición Pediátrica, supone la continuación de un proyecto académico conjunto entre la Universidad de Granada y la Sociedad Española de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica para el aprendizaje reglado de Nutrición Pediátrica en profesionales relacionados con la atención al niño en este campo. Es uno de los pocos Master específicos de Nutrición Pediátrica en lengua española y cuenta con la colaboración de Pediatras especialmente dedicados a la Nutrición Pediátrica que aportan toda su experiencia clínica en este campo. La Nutrición Pediátrica es un campo de salud general y clínico de vital importancia en la salud del niño, y hay que tener en cuenta que en el momento actual varias de las enfermedades que se manifiestan en la edad adulta están en relación con pautas de nutrición infantil inadecuadas y asientan sus bases en las prácticas nutricionales de esta época de la vida. En un Master de este contenido se hace necesario por una parte un aprendizaje por parte de los profesionales de la parte Básica y Común de la Nutrición, asentando las bases comunes del conocimiento de los mecanismos bioquímicos y fisiológicos de la Nutrición, junto con una parte especifica de desarrollo de la Nutrición Pediátrica tanto en las diversas épocas de la vida del niño como en las diversas situaciones de enfermedad. La formación se basa en la consolidación de los conocimientos generales de nutrición desde el punto de vista de las ciencias básicas relacionadas con ella: bioquímica, fisiología , epidemiologia, etc; y por otra parte en un conocimiento específico de la práctica general de la nutrición pediátrica tanto en situaciones de normalidad como de enfermedad .

1.- Métodos para la evaluación de la ingesta de alimentos.
2.- Requerimientos nutricionales e ingestas recomendadas. Objetivos nutricionales y guías alimentarias.
3.- Metabolismo de proteínas y sustancias nitrogenadas: Síntesis, degradación y recambio de las proteínas.
4.- Metabolismo de los hidratos de carbono. Fibra dietética.
5.- Metabolismo lipídico tisular. Funciones biológicas y metabolismo de los ácidos grasos esenciales.
6.- Estudio del metabolismo de vitaminas y minerales.
7.- Nutrigenómica. Regulación de la expresión génica mediada por nutrientes y otros componentes alimentarios.
8.- Principios generales, bases fisiológicas y hechos diferenciadores de la evaluación nutricional en pediatría.
9.- Nutrición en el primer año de vida, incluyendo la del recién nacido de bajo peso, y lactancia materna.
10.- La alimentación del niño escolar y adolescente y aquellos aspectos especiales relacionados con la salud que se pueden prevenir en la edad
pediátrica.
12.- Indicaciones y manejo de la nutrición enteral y parenteral a nivel hospitalario y ambulatorio.
13.-Aspectos nutricionales de las diversas enfermedades pediátricas que precisan soporte nutricional: cardipatías congénitas, enfermedad renal,
diarreas.
14.- Paciente oncológico.
15.- Paciente quirúrgico.
16.- Alergias e intolerancias alimentarias, enfermedad celiaca, fibrosis quística de páncreas, síndrome de intestino corto enfermedad hepática.

Proponen: Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos
Colaboran: Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) . Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP)

GIL HERNANDEZ, ANGEL (DIRECTOR)
NAVAS LÓPEZ, VÍCTOR MANUEL (COORDINADOR)