Permanencia en los Estudios de Doctorado

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Permanencia en los Estudios de Doctorado

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El artículo 4 de las Normas reguladoras de las Enseñanzas Oficiales de Doctorado regula la Duración de los Estudios de Doctorado.

Duración de los Estudios de Doctorado

El tiempo MÁXIMO de permanencia en los estudios de doctorado, en función de la modalidad de dedicación, será:

  • Dedicación a tiempo completo: TRES AÑOS.
  • Dedicación a tiempo parcial: CINCO AÑOS.

Se contará la permanencia desde el momento de la admisión definitiva del doctorando/a en el programa hasta la presentación de la tesis doctoral (depósito de tesis para solicitar la autorización de lectura de tesis).

Se entiende por admisión definitiva cuando en la resolución correspondiente, no se ha establecido la condición de realizar complementos de formación específicos y el estudiante ha formalizado su matrícula en un programa de doctorado.

En el caso de admisión “condicionada”, el tiempo transcurrido desde la admisión hasta el reconocimiento de la superación de los complementos formativos establecidos no se computará.

De forma general, todos los doctorandos se matriculan por primera vez con dedicación a tiempo completo.

Para pasar de tiempo completo a tiempo parcial se tendrá que solicitar y acreditar en cada curso académico, una vez realizada la matrícula de doctorado.

Solo se podrá solicitar el cambio de una modalidad de dedicación a otra durante los 3 primeros años en el programa.

En el caso de que en uno o dos cursos académicos se ha estado a tiempo completo y en otro o más la dedicación ha sido a tiempo parcial, el plazo máximo de permanencia en el programa de de doctorado, que corresponde a la dedicación a tiempo completo se verá incrementado en la parte proporcional que corresponda.

Cada mes de dedicación a tiempo completo equivale a 1,7 mes aproximadamente de dedicación a tiempo parcial.

Bajas temporales en los estudios de doctorado

  • En el calculo de la duración de los estudios no se tendrá en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo, o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente. Se tendrá que acreditar documentalmente la baja correspondiente donde conste la duración efectiva de la misma. Ver Información sobre Solicitudes incluida anteriormente.
  • Asimismo, el doctorando podrá enviar una solicitud baja temporal y justificada a la Comisión Académica del Programa de Doctorado por un periodo máximo de un año, ampliable hasta un año más. (Ver la web: Información sobre solicitudes).
  • En aquellos casos que la baja temporal autorizada y coincida con la duración de un curso académico (1 de octubre a 30 de septiembre año siguiente), no existe la obligación de realizar la matrícula de doctorado en ese curso ni presentar el Informe de Seguimiento correspondiente al mismo.

Verificar la fecha de finalización de la permanencia en los Estudios de Doctorado

Se podrá consultar dicha fecha en el PORTAL DE SEGUIMIENTO ACADÉMICO DE LOS DOCTORANDOS en la pestaña DATOS GENERALES

Prórroga ordinaria

Si transcurrido el plazo de permanencia, no se hubiera presentado a depósito la tesis doctoral se podrá solicitar a la Comisión Académica la ampliación del plazo de permanencia en el programa:

  • Por otro año más en caso de dedicación a tiempo completo.
  • Por dos años más en caso de dedicación a tiempo parcial.
  • O en la parte proporcional que corresponda en caso de dedicación en un periodo a tiempo completo y otro a tiempo parcial.

Prórroga Extraordinaria

Excepcionalmente y en las condiciones que haya impuesto cada Programa de Doctorado podrá ampliarse por un año más en cualquier caso de dedicación.

La prórroga deberá ser remitida a, y aprobada por, el Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado correspondiente previo informe de la Comisión Académica del Programa de Doctorado.”

Solicitud de Prórroga

Proceso:

  • A partir del mes de junio y hasta septiembre, los alumnos de doctorado que, durante el curso académico próximo, les finalice el plazo de permanencia en los estudios de doctorado tendrán que informar a la Escuela Internacional de Posgrado de su intención de solicitar la prórroga.
  • Dicha comunicación será enviada a través del Portal de Seguimiento en el modelo referenciado a continuación.
  • Por otra parte, en el informe de seguimiento, que debe presentar durante el mes de septiembre, tanto en la redacción del informe de actividades como en el de investigación debe realizar una exposición de las razones objetivas para obtener la prórroga correspondiente.
  • El informe de seguimiento presentado deberá ser informado por el tutor y el director de la tesis doctoral. En el caso de solicitud de prórroga, en el informe redactado por ambos deben motivar la viabilidad de conceder la prórroga.
  • Corresponde a la comisión académica del programa de doctorado, a la vista del informe de seguimiento del alumno y los informes de tutor y dirección de tesis podrá aprobar o denergar la concesión de la prórroga correspondiente.
  • En caso de denegación de la solicitud, la Comisión Académica elevará un informe motivado que se hará llegar a los interesados. En este supuesto, el depósito de la tesis doctoral podrá realizarse hasta la fecha de finalización de la permanencia en los estudios de doctorado. En caso contrario, el alumno causaría baja en el Programa de Doctorado.
  • En el caso anterior, podrá aprobarse el Informe de seguimiento y rechazar la solicitud de prórroga.

Problemas que se pueden plantear sobre prórroga ordinaria

  • Se ha subido el informe de seguimiento pero no se ha incluido las razones objetivas para obtener la prórroga correspondiente.

En este caso se presentará el modelo de solicitud B que aparece en el punto siguiente. Este modelo contiene dos informes (tutor y director) que puede aportarse de dos formas:

1. Si los informes han sido enviados, formando parte de un correo electrónico, puede pegarse desde el mismo.

2. Si ha sido recibido un documento firmado con el informe. Dicho documento se debe adjuntar a la solicitud y subir juntos a través del portal de seguimiento.

Modelo de comunicación/solicitud de prórroga

El tipo de documento a seleccionar en el «portal de seguimiento académico del doctorando» es:

  • Solicitud de prórroga ordinaria para ampliar la permanencia en los estudios de doctorado