Plan de Investigación y formación doctoral

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Plan de Investigación y formación doctoral

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Tutor/a y Formación Doctoral

El alumnado matriculado en programas regulados por el RD. 99/2011 deben realizar actividades formativas en función de su formación previa y de la oferta de actividades del programa de doctorado correspondiente.

El Tutor/a es el/la responsable de la adecuación de la formación del/de la doctorando/a a los principios de los programas. La Comisión Académica del Programa asignará un/a tutor/a a cada doctorando/a una vez éste/a haya formalizado su matrícula.

Cada doctoranda/o dispondrá a través del Portal de Seguimiento Académico del/de la Doctorando/a acceso a su Documento de Actividades del Doctorando (DAD) personalizado. En él se inscribirán todas las actividades que el/la Tutor/a haya considerado que debe realizar la/el doctoranda/o. El documento de actividades será periódicamente revisado por el/la Tutor/a y evaluado por la Comisión Académica responsable del Programa de Doctorado.

La oferta de actividades formativas pueden ser organizadas por:

  • Escuela Internacional de Posgrado (web de Actividades en construcción).
  • Escuelas de Doctorado:

Información sobre estas actividades: Web

  • Programas de Doctorado (Consulta web del programa de doctorado).

El/la Director/a de Tesis

La Universidad de Granada asignará un/a director/a de tesis doctoral que será el/la máximo/a responsable en la conducción del conjunto de las tareas de investigación de la/del doctoranda/o.

Es requisito mínimo para ser Director/a o co-Director/a de una tesis tener reconocido al menos un periodo de investigación de acuerdo al Real Decreto 1086/1989. En el caso de ocupar una posición académica o administrativa en la que esto no sea de aplicación, deberá acreditar méritos equivalentes. La Comisión Académica de cada Programa podrá proponer criterios complementarios que es necesario consultar con el propio programa.

El Consejo Asesor de Doctorado en su sesión del 9 de Mayo del 2012 estableció unas directrices a seguir para la aprobación de la dirección de una Tesis Doctoral cuando no se cumpla el requisito de disponer de un sexenio CNEAI en el ámbito de la investigación desarrollada Descargar directrices.

Para ser director/a de tesis en programas de doctorado del Real Decreto 99/2011 se debe solicitar al programa correspondiente ser incluido como profesorado del programa o colaborador/a externo/a utilizando el modelo que puede obtener en el siguiente enlace: Pinchar aquí.

Codirección de la tesis

La tesis podrá ser codirigida por otros/as doctores/as cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la comisión académica. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si a juicio de la comisión académica la codirección no beneficia el desarrollo de la tesis.

La codirección por más de dos directores será excepcional; se admitirá tan solo en casos muy bien justificados y por razones como la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional. La codirección como director novel contemplada por algunos programas también deberá justificarse en el plan de investigación y no será acumulable a la codirección por interdisciplinariedad o colaboración nacional o internacional.

Plan de Investigación

El plan de investigación se presentará a través del portal de seguimiento académico del doctorando:

  • La primera vez que se presente, se realizará en la pestaña: PLAN DE INVESTIGACIÓN.
  • Las sucesivas se realizarán en la pestaña de SOLICITUDES (modificación total o parcial del plan de investigación, por codirección de tesis o cambio en la dirección de tesis, por, por o por cambio de programa autorizado).

Se presentará el plan de investigación en los siguientes casos:

  • Una vez admitido/a definitivamente en el programa de doctorado correspondiente. Los/as doctorando/as matriculados en programas de doctorado del RD99/2011 presentaran su plan de investigación a través del Portal se Seguimiento Académico de Doctorandos/as (al que puede acceder mediante el acceso identificado de la Universidad de Granada) en los plazos que establezca el programa de doctorado. Los/as doctorandos/as matriculados en programas regulados por otros decretos lo remitirán por correo electrónico a epdoctorado@ugr.es.
Aquellos alumnos que han sido admitidos de forma condicional a la superación de determinada formación complementaria, no podrán subir el plan de investigación hasta que no esté acreditada la superación de la misma.
  • Cuando se modifique el plan de investigación total o parcialmente el vigente.
  • Cuando se propongan cambios en la dirección de tesis.
Plan de investigación (alumnos matriculados en programas del RD99/2011) El documento de plan de investigación se descargará exclusivamente desde el Portal de Seguimiento Académico de Doctorandos
Proyecto de tesis/plan de investigación (resto de alumnos) Español

Portal de Seguimiento Académico de Doctorandos/as

La gestión de la formación doctoral, del plan de investigación y del seguimiento de la/del doctoranda/o se realizará a través del Portal se Seguimiento Académico de Doctorandos/as (al que puede acceder mediante el acceso identificado de la Universidad de Granada)

Guía de uso del Portal de Seguimiento Académico de Doctorandos/as
Guía de uso del Portal de Seguimiento Académico de Doctorandos / The Academic Monitoring Portal for Doctoral Students: A User's Guide Español English

Código de Buenas Prácticas para la Dirección de Tesis Doctorales

El Consejo Asesor de Doctorado de la Universidad de Granada aprobó en su sesión del 19-09-2012 el siguiente Código de Buenas Prácticas para la Dirección de Tesis Doctorales.

Compromiso documental de supervisión

El artículo 14º de las Normas de Enseñanzas Oficiales de Doctorado y del Título de Doctor por la Universidad de Granada sobre la formación doctoral establece en el punto dos del citado artículo que:

La Universidad de Granada establecerá las funciones de supervisión de los doctorandos mediante un compromiso documental firmado por la Universidad, el Doctorando, su Tutor y su Director. Este compromiso será rubricado después de la admisión e incluirá un procedimiento de resolución de conflictos y contemplar los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan generarse en el ámbito de programas de Doctorado

El Compromiso documental anterior se podrá descargar en el PORTAL DE SEGUIMIENTO ACADÉMICOS DE LOS DOCTORANDOS (Pestaña de PLAN DE INVESTIGACIÓN).

  • ¿Cuando se presentará firmado por el doctorando / la doctoranda? el compromiso documental de supervisión?

Se podrá entregar en el acto de de defensa si se ha propuesto un sólo director de tesis y el mismo ya aparece asignado en el portal de seguimiento.

  • Cualquier otra situación:

En la codirección o cambios en la dirección de tesis se tendrá que presentar el compromiso documental de supervisión después de que la dirección propuesta sea aprobada por la Escuela de Doctorado correspondiente y en el portal de seguimiento académico del doctorando aparezca dicho nombramiento.

En este caso, será impreso por el alumno el citado compromiso, recabando las firmas correspondientes. Remitirá el original a la Escuela Internacional de Posgrado para que una vez firmado por la Dirección de la Escuela de Doctorado correspondiente se archivará en su expediente.