ALBERTO JOSE MARTINEZ VILLAR

• Premio Extraordinario de Doctorado 2012-13 (Ciencias Sociales y Jurídica)

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. LA INTEGRACIÓN DE LA SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

ALBERTO JOSE MARTINEZ VILLAR

La función que desempeñan en la sociedad contemporánea cada uno de los sectores profesionales es fundamental para la resolución de los múltiples problemas ambientales que hemos ido generando, la adecuada formación de estos sectores supone un reto importante a los nuevos sistemas de acreditación de competencias profesionales en vigor fruto de los procesos de convergencia europea.

Con la implementación del Módulo de Sensibilización Ambiental en ámbitos de formación y empleo, se abrió en la pasada década un campo de formación inédito cuya implementación, evaluación sistemática y rediseño continuado han de mostrar logros más contundentes en la cualificación de los profesionales del futuro para atender los problemas ambientales locales y globales que genera cada sector profesional.

El estudio analiza distintas dimensiones que tienen que ver con la creación, desarrollo y evaluación de este programa formativo; con los objetivos planteados, con la función de los centros formadores, tanto de sus responsables como de los docentes, y con el alcance e impacto para el alumnado. El trabajo apuesta por un estudio multimétodo orientado al cambio, a partir de una reflexión crítica sobre los modelos formativos al uso, las implicaciones, debilidades, fortalezas y malos usos más relevantes de los planes vigentes de formación ambiental para el empleo. Se diseña una serie de indicadores aplicables en cinco dimensiones dentro de un Modelo de Programa de Sensibilización Ambiental (MOPSA), validado por un panel de expertos europeos. A partir del diseño e implementación de propuestas de sensibilización en ámbitos profesionales que ejemplifican un objetivo general para conseguir un desacoplamiento del desarrollo económico del consumo de recursos naturales, y que se manifiesta en la formación de profesionales que incorporen esta visión emancipadora y sociocrítica a las prácticas laborales y sociales en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad. De este modo, la investigación contempla el diseño y desarrollo de materiales didácticos para la sensibilización ambiental en ámbitos profesionales, en materia de gestión de residuos y de biodiversidad, realizando aportaciones notables en Ecoforman-Blog.

Existe escasa literatura sobre formación para la Sostenibilidad a través de las TIC, lo que justifica nuestro interés por contribuir al impulso y mejora de este tipo de herramientas tecnológicas que, sin duda, van a ser determinantes en el compromiso ambiental y adquisición de competencias de Sostenibilidad. Se aporta una parrilla de criterios empíricos de evaluación de la calidad del modelo formativo e-learning.

Algunos resultados a destacar

Son de diversa índole. Informes de evaluación técnicos: para el SEPIE, en Erasmus-plus y para el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) en el área Active Citizenship. Education for Sustainable Development. Se ha creado un cuerpo teórico y práctico que se comunica en diversos simposios, jornadas, másteres, cursos y plataformas. Publicaciones:

• Martínez Villar, A.; Gutiérrez Pérez, J. y Perales Palacios, F.J. (2016) Evaluando la formación virtual en sensibilización ambiental para sectores profesionales. Educatio Siglo XXI, Vol. 34 nº 3, pp. 137-160.
  • Martínez Villar, A.; Gutiérrez Pérez, J. y Perales Palacios, F.J. (2013). (Tres capítulos). En Evaluación de la calidad de programas, centros y recursos de educación ambiental. Granada: Editorial Universidad de Granada.
  • Martínez Villar, A.; Gutiérrez Pérez, J. y Perales Palacios, F.J. (2012). Sobre ambientalización curricular, formación ambiental, sensibilización y desarrollo profesional: una selección de lecturas contemporáneas para saber más. En Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. Vol 16, 2.