Eva Sánchez Rodríguez

Eva Sánchez Rodríguez

• Premio Extraordinario de Doctorado 2012-13 (Ciencias)

EFECTO DE LA TÉCNICA AGRÍCOLA DEL INJERTO EN LAS RESPUESTAS FISIOLÓGICAS DE RESISTENCIA ANTE UN ESTRÉS HÍDRICO MODERADO EN PLANTAS DE TOMATE CHERRY

ESR eva_sanchez_rodriguez

Debido a la disponibilidad limitada de zonas de cultivo, la alta demanda de vegetales fuera de temporada, y las prácticas agrícolas intensivas que conllevan a una rotación de cultivos muy limitada, los vegetales son a menudo cultivados bajo condiciones desfavorables que inducen estrés. Para hacer frente a estos problemas, se intentan desarrollar por parte de las empresas de reproducción cultivos más tolerantes a estreses abióticos. Sin embargo, debido a la necesidad de seleccionar marcadores genéticos, resulta un proceso demasiado costoso y lento. Por ello, el uso de injertos se ha convertido en una herramienta rápida alternativa a la metodología convencional, y que permite incrementar la tolerancia de los vegetales a diversos estreses ambientales.

Para llevar a cabo el trabajo, previamente seleccionamos un cultivar de tomate cherry con mayor tolerancia a un estrés hídrico moderado, y otro que presenta una mayor sensibilidad a este estrés. Realizamos injertos recíprocos entre ambos cultivares.

Los datos más relevantes de esta tesis fueron:

• Las respuestas fisiológicas implicadas en la resistencia al estrés hídrico están mediadas por la parte aérea resistente.
  • Las plantas injertadas con un parte radicular vigorosa puede mejorar la absorción de agua y nutrientes con respecto a plantas sin injertar, especialmente bajo condiciones de estrés hídrico.

Durante la tesis, realizamos una colaboración a modo de estancia con Diego Moreno Fernández del CEBAS-CSIC, en la cual nos centramos en estudiar el perfil fenólico de plantas y frutos, con interesantes resultados que fueron publicados.

El trabajo previo a la realización de esta tesis, junto con el trabajo realizado en la misma, ha sido plasmado en 13 publicaciones científicas. Además, me ha permitido adquirir conocimientos de interés para mi nueva etapa profesional como directora gerente de la Spinoff INNOPLANT.