Historico de Actividades Formativas Generales

Universidad de Granada | Escuela de Posgrado | Administración electrónica

Buscar

Historico de Actividades Formativas Generales

Descargar versión en PDF

Taller de Procesos administrativos: portal de seguimiento académico de doctorandos y tesis doctorales

2020/2021

Docente: D. José Balderas (Jefe de Servicio de Doctorado)

Programa:

1. Procesos administrativos en los programas de doctorado
2. Introducción al portal de Seguimiento
3. Plan de Investigación
4. Actividades formativas
5. Solicitudes
6. Presentación de tesis

Fechas de realización: 28 y 29 de abril, y 5 y 6 de mayo de 2021

Horario: de 10.00h a 12.00h

Lugar: ONLINE

Plazo de solicitud: del 12 al 18 de abril

Forma de inscripción: mediante este formulario


OBSERVACIONES:

- Se trata de una actividad informativa para los alumnos, no de una actividad formativa, por lo que no se certificará ni se tendrá en cuenta como actividad para el DAD.

 

Curso: Divulgación científica

2017/18

  • Profesorado
Carlos Centeno (periodista, Oficina de Gestión de la Comunicación / Unidad de Cultura Científica)
Susana Escudero (Canal Sur Radio, directora del programa de divulgación científica “El Radioscopio”)
  • Duración, lugar y fechas
    • Duración: 15 horas presenciales, 5 horas no presenciales.
    • Lugar de celebración: Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada.
    • El taller se repetirá en tres ediciones (solo se podrá asistir a una edición):
      1. 14 y 15 de noviembre de 2017, de 16 a 21 horas.
      2. 19 y 20 de febrero de 2018, de 16 a 21 horas.
      3. 14 y 15 de mayo de 2018, de 16 a 21 horas
    • Plazo de inscripción: Se realizará una sola inscripción para los tres talleres (noviembre, febrero, mayo) del 23 de octubre al 9 de noviembre de 2017.

2016/17

  • Profesorado
Carlos Centeno (periodista, Oficina de Gestión de la Comunicación / Unidad de Cultura Científica)
Susana Escudero (Canal Sur Radio, directora del programa de divulgación científica “El Radioscopio”)
  • Duración, lugar y fechas
    • Duración: 15 horas presenciales, 5 horas no presenciales.
    • Lugar de celebración: Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada.
    • El taller se repetirá en tres ediciones (solo se podrá asistir a una edición):
      1. Noviembre de 2016, de 16 a 21 horas.
      2. Febrero de 2017, de 16 a 21 horas.
      3. Mayo de 2017, de 16 a 21 horas
    • Plazo de inscripción: Se realizará inscripción secuencialmente para las distintas ediciones (noviembre, febrero, mayo).

Preparación y elaboración de proyectos

2019/20

ANULADO. Se ofreció en su lugar en YOUTUBE el mismo curso grabado en 2018/19

Profesorado:

  • Marian Gómez Letrán (MGL) - Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
  • Leandro Luigi Di Stasi (LLS) - Departamento Psicología Experimental
  • Daniel Torres Salinas (DTS) - Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
  • María José Galvez Ruiz (MJGR)- Departamento de Física Aplicada
  • Lidia Bocanegra Barbecho - (LBB) - Oficina de Proyectos Internacionales


Duración, lugar y fecha:

  • Duración: 8 horas
  • Lugar: Aula Magna de Ciencias Políticas
  • Fechas: 12 y 13 de marzo de 2020 de 10:00h a 14:00h


Plazas y perfil:

  • Plazas: --
  • Perfil: Estudiantes de doctorado de 3º año y egresados recientes


Forma y plazo de inscripción:

  • Plazo de inscripción: del 17 al 24 de febrero de 2020
  • Forma de inscripción: rellenar el siguiente FORMULARIO


Programa:

Jueves 12 de Marzo

0. Introducción (10:00-10:20)

1. La investigación en la Universidad de Granada (DTS - 10 min)
2. El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y sus funciones (MGL - 10 min)

1. La carrera científica y sus etapas (10:20-11:00) (DTS)

1. Las cinco etapas de la carrera científica
2. Experiencias prácticas para progresar en la carrera científica

2. Convocatorias pre/posdoctorales y proyectos para jóvenes investigadores (11:00-11:40) (DTS)

1. Ayudas de iniciación a la investigación
2. Proyectos para jóvenes doctores
3. Convocatorias de especialización posdoctoral
4. Ejemplo de proyecto de Investigadores Emergentes
5. Herramientas de búsqueda de convocatorias

Descanso (11:40-12:00)

3. Qué es un proyecto de investigación (12:00-14:00) (MGL - 60 min)

1. Selección del tema de investigación
2. Fases de un proyecto
3. Definición de objetivos
4. Planificación
5. Control
6. Justificación
7. Caso práctico: los proyectos en ciencias (MJGR - 60 min)


Viernes 13 de Marzo

4. Evaluación de proyecto (10:00-11:15) - (MGL)

1. Agencias evaluadoras
2. Proceso de selección
3. Criterios de valoración
4. Caso práctico: la evaluación de una Marie Curie (LBB - 30 min)

5. Otros aspectos estratégicos para la presentación de un proyecto (11:15-11:45) (DTS, MGL, LBB)

1. Selección de colaboradores
2. Elaboración del currículum
3. Preparación de cronogramas e ilustraciones
4. Difusión y visibilidad de un proyecto

Descanso (11:45-12:00)

6. Caso práctico global (12:00-14:00) (LLS)

1. ¿Cómo afrontar la preparación de un proyecto de investigación?

2018/19

  • Profesorado
Marian Gómez Letrán (MGL) - Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
Leandro Luigi Di Stasi (LLS) - Departamento Psicología Experimental
Daniel Torres Salinas (DTS) - Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
María José Galvez Ruiz (MJGR)- Departamento de Física Aplicada
Lidia Bocanegra Barbecho - (LBB) - Oficina de Proyectos Internacionales
  • Duración, lugar y fecha
Duración: 8 horas
Lugar: Aula Magna de Ciencias Políticas
Fechas: 14 y 15 de marzo de 2019 de 10:00h a 14:00h
  • Perfil
Perfil: Estudiantes de doctorado de 3º año y egresados recientes
  • Forma y plazo de inscripción
Del 26 de febrero al 7 de marzo de 2019
Los interesados deben mandar un email a --LOGIN--d407cc92ba9bf24e57141573447a836fugr[dot]es indicando en el asunto “Inscripción a curso de Preparación y Elaboración de Proyectos”. Deberán incluir nombre completo y/o pasaporte o DNI en el texto del mensaje.

2017/18

  • Profesorado:
Marian Gómez Letrán,
Daniel Torres Salinas,
Leandro Luigi Di Stasi,
Miguel Angel Guardia Olmedo y
Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
  • Duración, lugar y fecha:
Duración: 10 horas
Lugar: Aula Magna de Ciencias Políticas.
Fechas: 7 a 9 de marzo de 2018, 10:00h a 13:00h
  • Plazo de inscripción:
5 - 18 de febrero de 2018. En caso de que haya más solicitudes que plazas se seleccionarán los alumnos/as según su adecuación al perfil del curso y el orden de inscripción.

Scientific research, publishing and ethics

2017/18

  • Profesorado
Igor Vlahović, University of Zagreb, Croatia
http://rgn.hr/~ivlahovi/ivlahovic_eng.htm
  • Descripción
    • Duración: 8 horas
    • Fechas: 25-28 de septiembre de 2017
    • Horario: 11.00-14.00 horas
    • Lugar: Aula G1, Facultad de Ciencias
    • Plazas: Hasta agotar el aforo (150)
    • Perfil: Dirigido a alumnos/as de cualquier año de doctorado
  • Programa
    • 25 de Septiembre de 2017. 'Scientific Publishing: How to Survive?' (3 horas)
    • 26 de Septiembre de 2017. 'Scientific Publishing: How to Survive?' (3 horas)
    • 28 de Septiembre de 2017. 'Best ways to avoid plagiarism and autoplagiarism' (1.5 horas)
    • 28 de Septiembre de 2017. 'How to establish and maintain good relationship with your PhD advisor?' (1.5 horas)
  • Language: Lectures will be given in English
  • Plazo de inscripción: Hasta el 19 (inclusive) de septiembre de 2017.
  • Contents

(Handouts with slides will be uploaded before the course)

Scientific Research, Publication and Ethics

Scientific publishing is focused on distribution of new results, enabling their visibility to the wider scientific community, but also helping researchers to obtain their academic promotion and fundings for the future projects. Constant pressure is well-described by a common expression 'publish or perish', so in order to survive every scientist should learn and master all phases of the process. That is today necessary because even the most original scientific results can be seriously and irreversibly neglected if not presented properly.
Within this three-day course we will review necessary skills and procedures needed to publish a high-quality scientific paper, discuss the problem of plagiarism and self-plagiarism as well as some other issues of ethical scientific research and publication, and will focus on quite often sensitive question of establishing and keeping a good relationship with your PhD advisor.

1. Scientific Publishing: How to Survive?

We will go through the entire process of scientific publishing from different perspectives, not only from the author's viewpoint but also from the editor's and reviewer's side, to see common mistakes more clearly and discuss how to avoid them. The most important questions addressed will include: Why, where and how to publish your scientific results? How to cooperate and publish with your collaborators? What questions to address while preparing a concept of your paper? What is the structure of the scientific paper and how to present your data properly? How to fight procrastination and finally finish the paper? How and when to choose a journal and how to prepare the final version of your manuscript for submission? How to successfully communicate with editors and reviewers? What to do after your paper is published and what to do if it is finally rejected?”

2. Best ways to avoid plagiarism and autoplagiarism

Plagiarism and autoplangialism are among the most common violations of responsible conduct in scientific research, which in any case can have very serious and long-lasting consequences for your scientific and professional career. Although the definition of these violations is relatively simple, there is a very wide gray zone where it is not always easy to be sure that you are acting properly. Therefore, we will consider how to avoid possible problems, since often plagiarism or autoplarism can be done even without any bad intentions.

3. How to establish and maintain good relationship with your PhD advisor?

The choice of your advisor is one of the most important steps in your academic career, and quality mentorship is one of the most important preconditions for preparing a high-quality PhD Thesis. We will consider what is important for establishing a good long-time relationship, including what the advisors expect from their PhD students and vice versa, and how to harmonize these expectations. We will also discuss which are potential problems and recommend how to solve them if they can not be avoided, as well as recommend how to cooperate and publish with your advisor.

Reconocer y fomentar la excelencia en la supervisión de tesis doctorales

Lunes, 18 de diciembre 2017, de 10 a 13 h. y de 16 a 19 h. Sala de Convalecientes, Hospital Real. C/ Avenida del hospicio sn.

  • Ponentes
Melita Kovačević, Universidad de Zagreb
Jeremy Bradshaw, Universidad de Edimburgo
  • Dirigido a
Directores y tutores que han asumido recientemente las tareas propias de la supervisión de tesis. También está abierto a conocer las experiencias de directores con una trayectoria muy consolidada y a doctorandos e investigadores postdoctorales que pueden beneficiarse y a la vez enriquecer el intercambio de experiencias desde sus distintas perspectivas.
  • Contenido
Este taller tiene como objetivo compartir y analizar metodologías, problemas y buenas prácticas en las tareas de dirección y tutorización de doctorandos.
El enfoque es multidisciplinar, ya que se trata de poner en común y dar a conocer todas esas experiencias compartidas y también las especificidades que pueden contemplarse desde las distintas disciplinas que genéricamente se engloban en las tres Escuelas de Doctorado. El taller tratará de reflexionar y extraer conclusiones sobre casuísticas similares y transversales atendiendo además a la formación global que debe adquirir el doctorando.
  • Programa

Mañana (10-13 h.)

La naturaleza cambiante del doctorado y de la supervisión (Jeremy Bradshaw)
Las diferentes etapas del doctorado (Melita Kovačević)
Actividad de grupo 1: El papel del supervisor
Comentarios y puesta en común

Tarde (16-19 h.)

Responsabilidades del supervisor y de la institución (Jeremy Bradshaw)
Actividad de grupo 2: Afrontar problemas, estudios de caso
Síntesis y conclusiones (Melita Kovačević)
  • El taller se desarrollará en inglés
  • Plazo de inscripción: hasta el día 13 de diciembre 2017. Enviar mensaje de correo electrónico a --LOGIN--d407cc92ba9bf24e57141573447a836fugr[dot]es indicando “Inscripción curso Excelencia supervisión tesis doctorales” en el asunto. También se deberá indicar el Programa de Doctorado al que pertenece.

Propiedad Intelectual y Patentibilidad

Varias ediciones desde 2015/16 ofrecidas por OTRI

  • Profesorado, duración, lugar y fecha
Juan Antonio Muñoz Orellana (OTRI).
10 horas presenciales divididas en 4 módulos de 2,5 h.
Centro de Transferencia Tecnológica (Sala de Conferencias, 6ª Planta), Gran Vía, 48.
  • Plazas y perfil
30 plazas.
Alumnos de doctorado a partir de segundo año
En caso de disponibilidad de plazas, podrán asistir alumnos de primer o segundo ciclos a los que se emitirá certificado de asistencia por la OTRI.
  • Programa
Curso sobre propiedad intelectual e industrial que proporcionarán al alumno conocimientos básicos sobre patentes, derechos de autor y otras modalidades de protección del conocimiento. El Curso contendrá los siguientes módulos:
Introducción a la Valorización de los Resultados de Investigación.
Protección de los Resultados de Investigación.
Patentes y Modelos de Utilidad: Un enfoque para investigadores.
Uso de bases de datos de patentes como fuentes de información tecnológica.
  • Forma y plazo de inscripción

Curso de Turnitin Profesores

Curso 2020/2021

Profesor que imparte el curso: Antonio Fernández Porcel

Nº de horas: 2

Nº máximo de plazas: 40 en cada edición

Fechas y horario previstos para el curso:

Fecha Edición Hora
Martes 23 de febrero de 2021 Primera (tarde) de 17:30 a 19:00
Miércoles 24 de febrero de 2021 Segunda (mañana) de 10:00 a 11:30

Lugar de realización: ONLINE

Plazo de solicitud: del 1 al 7 de febrero de 2021

Forma de inscripción: Se celebrarán dos ediciones del curso en distinto horario. Solicite la que mejor le convenga a través de los siguientes formularios:

Contenidos:

- Alta de instructores
- Agregar una clase: parámetros
- Agregar un ejercicio: parámetros
- Enviar documentos los estudiantes para su análisis
- Subir documentos para su análisis
- Gestionar documentos
- Analizar e interpretar los resultados del informe de Turnitin
- Imprimir informe